Caso Farmacias: Corte definirá en diciembre si anula o mantiene absolución de ejecutivos

  • Por Paloma Jara

El próximo 29 de diciembre la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago definirá si anula o mantiene el fallo del tribunal oral que por mayoría absolvió a los ejecutivos farmacéuticos acusados por la Fiscalía Centro Norte de alteración fraudulenta de precios.

Tras conocer durante tres jornadas las argumentaciones de las partes, los ministros Jaime Balmaceda, Tomás Gray y Hernán López, se pronunciarán respecto a si acogen o rechazan el recurso de nulidad, a través del cual buscan anular el fallo absolutorio y realizar un nuevo juicio.

ERRORES EN LA APLICACIÓN DE LA LEY

En su recurso la Fiscalía afirma que el tribunal oral habría aplicado erróneamente el artículo 285 del Código Penal, que sanciona a los que por medios fraudulentos consiguieren alterar el precio natural de mercancías. Aseguran que en el fallo se restringe la aplicación de este artículo, ya lo aplica sólo a los medios engañosos, dejando fuera otras conductas ilícitas.

Asimismo el fiscal del caso, Jaime Retamal, afirma que la sentencia confunde el concepto precio natural. Según dijo, la norma cuando habla de precio natural se refiere al resultado del libre juego de la oferta y la demanda y no a al precio de equilibrio económico de largo plazo, como sostiene el fallo de mayoría.

Según la Fiscalía, a partir de la errónea aplicación de la norma es que el tribunal absuelve por mayoría a los acusados, por lo que solicita anular la sentencia.

Durante estos días, los ministros se dedicarán al estudio y revisión de los antecedentes del caso, para luego arribar a una determinación y proceder a la redacción del fallo.

También te puede interesar:

- Navarro: "Delitos de cuello y corbata deben perseguirse con igual o más fuerza"

- Caso Farmacias: Tribunal absuelve a 10 ejecutivos involucrados