Presidenta Bachelet suspende "actividades festivas" del Gobierno tras terremoto y tsunami

  • Por Paulina Cepeda Araya

Luego de presidir una reunión de ministros, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la suspensión de todas las actividades festivas por parte del Gobierno a causa del "terremoto más fuerte del año".

Desde La Moneda, la Mandataria aseguró que "la información que tenemos es que la respuesta ha sido buena, y eso es por la cooperación de la gente que fue esencial y también porque nuestro país tiene estándares de construcción que permitió que la infraestructura respondiera adecuadamente".

La Jefe de Estado se trasladará junto a los ministros a la región de Coquimbo para recorrer la zona afectada y evaluar los daños. 

"Vamos a ir hoy día a la Cuarta Región, con la ministra de Salud, Energía, Economía y algunos parlamentarios", expresó Bachelet agregando que a esta hora "todos los aeropuertos están funcionando de buena manera" y que "algunos puertos están cerrados".

En el área de la salud, informó que "todos los hospitales están funcionando, incluso en los lugares donde no hay luz se mantienen con los equipos de emergencia y puntualizó que "el Hospital de Los Vilos se evacuó a un jardín infantil, pero están dando la atención necesaria" y que "también fue necesario evacuar el Cesfam de Tongoy".

La Presidenta informó que las actividades festivas del Gobierno fueron suspendidas. "No voy a participar de la inauguración de las fondas hoy día en la noche, porque estaré en la IV región" pero "si están las condiciones yo participaré mañana del Te Deum".

Con respecto a las celebraciones masivas, manifestó que "cada intendente deberá definir si se llevan a cabo o no" aclarando que "sino hay un riesgo, lo más probable, es que las fondas puedan seguir funcionando con normalidad".    

Finalmente se refirió a las medidas de seguridad que se manejan para resguardar la zona afectada, donde actualmente se encuentra rigiendo el estado de catástrofe y de la posibilidad de llevarlo al siguiente nivel. "Hasta ahora no hay ningún elemento que nos planteara decretar estado de excepción, pero siempre está en evaluación", puntualizó.