Historia sísmica: Estos son los imborrables terremotos que han azotado a Chile

  • Por Francisca Contreras

La historia sísmica de nuestro país suma un nuevo capítulo a sus páginas luego de que este miércoles se registrara un terremoto 8,4 Richter, que tuvo por epicentro Canela, una localidad al sur de la Región de Coquimbo.

Si bien el movimiento y sus réplicas se han manifestado fuertemente, aún no logra destronar al sismo que se robó el podio como el más fuerte del mundo: el de Valdivia de 1960.

Pero al ser un país sísmico, ubicado sobre las llamadas placa de Nazca y continental americana, Chile tiene muy presente cada uno de los capítulos de remezones. A continuación dejamos aquellos movimientos que quedaron inscritos para la posteridad:

Mayo de 1647: Comienza los registros de la historia sísmica nacional, donde se produjo el mayor terremoto inscrito en las crónicas coloniales, el cual redujo Santiago a escombros y provocó una aguda crisis económica en un país que venía saliendo de un periodo de devastadoras sequías.

El gran sismo de 1751: Este movimiento que remeció a la ciudad de Concepción, llevó a los hacendados en el lugar a trasladarse, ya que en esa época la población atribuía los terremotos a alguna voluntad o castigo divino, desatándose una ola de fervor religioso.

Siglo XIX y los movimientos telúricos: Dos terremotos marcaron este periodo especialmente: el de 1822, que afectó principalmente a la zona central, y el de 1835 que azotó a Concepción y Talcahuano. Pero para cerrar la historia se suma el terremoto y maremoto de Arica, en 1868, si bien menos conocido, pero igual de letal.

Principios del Siglo XX: Un nuevo siglo era recepcionado con uno de los terremotos más desastrosos de la era republicana, el de 1906, en que el puerto de Valparaíso quedó reducido a escombros y tuvo que ser totalmente reconstruida, pero quizás la perdida más grande fueron los miles de muertos que no pudieron ser rescatados desde los escombros. A ellos se suman los movimientos de Atacama 1922 y el terremoto de Talca de 1928.

24 de enero de 1939: El terremoto del Maule y Biobío dejó un saldo de 30 mil muertos marcando.

Foto: centrodedocumentacion.wordpress.com

21-26 de mayo de 1960: Una sucesión de terremotos de más de 7 grados Richter cada uno causaron la muerte a más de 5 mil personas, pero la cifras aumentaría luego de que el 22 de mayo se produjera en Valdivia un sismo de magnitud 9,5, el más poderoso de la historia, el que fue coronado por un tsunami que incluso llegó a Hawaii, donde provocó la muerte de 61 personas, además de otros 32 víctimas en Filipinas.

 Foto: diarioeldia.cl

29 de marzo de 1965: Un movimiento de 7,4 grados tuvo por epicentro La Ligua, y al igual que el sismo de este miércoles, la zona más afectada fue la de Illapel, donde el saldo mortal fue de 350 personas.

Foto: www.fundacionaltorio.cl

3 de marzo de 1985: Con su epicentro en la Región de Valparaíso, un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter dejó un total de 177 muertos en la zona central y en varias provincias argentinas.

Foto: cruzdearoma.wordpress.com

13 de junio de 2005: Esta vez fue el turno de la región de Tarapacá, donde un sismo 7,9 grados dejó un total de 12 muertos, con el epicentro ubicado a unos 100 kilómetros de Iquique.

Foto: usahispanicpress.com

27 de febrero de 2010: Uno de los más recordados de esta generación por su fuerza y destrucción. Con una magnitud de 8,8 grados y epicentro la comuna de Cobquecura, en la región del Biobío, el movimiento dejó un total de 525 muertos, principalmente en la zona y en la vecina Maule.