Bachelet confirma tres muertos y decreta zona de catástrofe en zonas afectadas por terremoto

  • Por Eric Ulloa

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó la noche de este miércoles la muerte -hasta ahora- de tres personas producto del terremoto magnitud 8,4 Richter, razón por la cual decretó zona de catástrofe "en todas" las localidades afectadas.

Acompañada de los ministros Jorge Burgos (Interior), Rodrigo valdés (Hacienda), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Marcelo Díaz (Segegob), la Mandataria detalló que las víctimas fatales se registraron en Illapel, Monte Patria y Maipú, en la capital.

"Una vez más nos ha tocado enfrentar un duro golpe de la naturaleza (...) Estamos en proceso de monitoreo de las regiones afectadas a través de COES, intendentes, alcaldes y policías", dijo.

La Presidenta Bachelet aseguró que la zona más afectada es la Región de Coquimbo, por que lo que anunció que "mañana" viajará para monitorear en terreno la situación.

"En la Región de Coquimbo tenemos la mayor cantidad de viviendas afectadas y evaluamos si declaramos un estado constitucional de excepción, hasta ahora no sería necesario", manifestó.

Asimismo, la Mandataria aseveró que tras el megasismo se adoptaron los protocolos establecidos con celeridad.

"Las medidas tomadas fueron muy rápidas apenas producido el terremoto, el foco fue protección de las personas y por tanto la evacuación de la zona costera por el tsumami que se venía", añadió.

Respecto a una eventual suspensión de actividades oficiales de Fiestas Patrias, Bachelet dijo que ello quedará sujeto a la evaluación de este jueves, "para mirar, por un lado, la necesidad de estar en terreno y la posibilidad de participar en algunas de esas actividades y, por otro, si es que hubiera algún tipo de situación que significara un problema de seguridad y fuera necesario suspender esas actividades".

"Son dos cosas distintas: Una es la asistencia de las autoridades a determinadas ceremonias que son republicanas, tradicionales y que históricamente los Presidentes o ministros realizan y otro es mirar si hay algún elemento donde la seguridad pueda estar fallando acá en Santiago o en otro lugar y que requiriera la suspensión producto de la protección de las personas", concluyó.