Ricardo Ezzati: "Me preocupa que se saquen de contexto los correos, ya que fueron conversaciones privadas"
- Por Sandra Rodríguez Cancino
Tras la controversia que causó la publicación de correos electrónicos entre el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati y el cardenal Francisco Javier Errázuriz, el cardenal lamentó la revelación de correos personales fechados entre 2013 y 2014 y aseguró que se enmarcaron en "conversaciones privadas".
Cabe recordar que en los documentos ambos sacerdotes coordinaron acciones para vetar al jesuita Felipe Berrios como un posible capellán de La Moneda, e impidieron que Juan Carlos Cruz -víctima del caso Karadima- integrara una comisión pontificia de prevención de abusos sexuales.
Los correos provocaron gran polémica e incluso algunos grupos exigieron su renuncia, entre ellos el diputado DC Matías Walker, quien pidió que el arzobispo no encabece la celebración del tedeum ecuménico de Fiestas Patrias.
"Estamos evaluando internamente qué fue exactamente lo que pasó. Una vez que lo sepamos, determinaremos qué pasos seguir", aseguró Ezzati en entrevista con el "Diario La Tercera".
Asimismo afirmó que encabezará la realización del tradicional Te Deum. "El Te Deum es un acto propio de los festejos de la Independencia de nuestro país, que busca dar gracias a Dios por el don de la Patria, la casa común de todos. Es una tradición que el arzobispo de Santiago presida esta celebración ecuménica, como un servicio en esta acción de gracias. Por lo tanto, no veo razón para no presidirlo", expresó.
Respecto a la revelación de los correos, aseguró que "es un acto ilegal". "Toda la correspondencia que envío sale de mi computador personal. Me preocupa que se saquen de su contexto los correos, ya que fueron conversaciones privadas. Lo ocurrido nos hace daño a todos, a las víctimas, al país y a la Iglesia", indicó.
Además enfatizó que el hecho es un "hurto de nuestra correspondencia privada", "con una clara intencionalidad de generar confusión y descrédito".
Ezzati también reconoció que los términos en los que se menciona a Berríos y Cruz, "pueden aparecer duros, ya que la conversación estaba enmarcada en un ámbito personal, en el cual uno no suele medir cómo se expresa, porque se trata de algo privado. Lamento que estos correos se hayan hecho públicos y entiendo que, sacados de contexto, puedan haber ofendido a las personas aludidas".
"Aprecio verdaderamente el compromiso social del P. Berríos. Tiene a su haber muchos méritos en este campo, sin embargo, no comparto algunas de sus opiniones, tal como se lo he manifestado personalmente", agregó.
"Por otra parte, respeto a cada una de las víctimas del caso Karadima, comparto su indignación y, como lo he hecho en el pasado, reconozco el injustificable y doloroso abuso del que fueron objeto y que tanto daño ha causado a ellos y a toda la Iglesia. En nombre de la Iglesia he pedido perdón por las atrocidades que han sufrido. Sin embargo, en su momento estimé que, dado que había en marcha un proceso judicial, no era prudente la incorporación de Juan Carlos Cruz a una comisión pontificia", aseguró.
Respecto al sacerdote Felipe Berrios, declaró que "la señora Presidenta de la República me propuso tres nombres para capellán de La Moneda. Como en los casos anteriores, los candidatos son propuestos por La Moneda y el obispo es quien, en el libre ejercicio de su potestad, lo nombra. En este caso concreto, y sin expresar juicio alguno sobre los candidatos, el obispo solicitó humildemente a la señora Presidenta de la República que considerara una terna alternativa".
Por último sobre su relación con el ex ministro Enrique Correa, mencionado en los correos, expresó que no tiene ninguna relación con él. "Por eso, todas las especulaciones de mis eventuales gestiones con él sobre la materia son falsas".
Foto Agencia UNO.
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente