Piñera: En un momento se me pasó por la cabeza bajar a rescatar a los 33 mineros

  • Por Sandra Rodríguez Cancino

El ex Presidente Sebastián Piñera reconoció que en algún momento "se le pasó por la cabeza" bajar a rescatar a los 33 mineros de San José en la Región de Atacama. 

En entrevista con el historiador Mauricio Rojas, a la que tuvo acceso El Mercurio, Piñera señala que viajó directamente desde Colombia a Copiapó, tras ordenar la llegada del ministro de Minería de ese entonces, Laurence Golborne.

Además detalló que manejaban todos los escenarios con la gente a cargo del operativo. "Discutíamos sobre preguntas muy difíciles, como qué iba a pasar si seguían fracasando los intentos de encontrarlos y hasta dónde llegaba lo humanamente posible. También nos preguntábamos sobre qué pasaría si los encontrábamos muertos, qué haríamos entonces. Había que estar preparado para distintas circunstancias, incluso las más tristes".

Frente a la incertidumbre reconoció que decidió actuar e incluso llamó "a cuatro presidentes de países mineros para pedirles ayuda".

Sin embargo asegura que nunca perdió la esperanza. "Pocas veces he tenido intuiciones, pero esta vez sí y me aferré a ella. Cecilia (Morel) me preguntaba cómo sabía que estaban con vida y yo le decía que lo sabía, pero que no podía fundamentarlo con un razonamiento lógico. Eso es fe, y yo pocas veces la he sentido con más fuerza", expresó.

Además reveló que su suegro, que estaba aquejado de un cáncer terminal, le entregó un importante mensaje en su lecho de muerte. "Como a las 10:00 u 11:00 de la noche, Cecilia decidió irse a casa porque estaba agotada. Yo me quedé y en algún momento de la madrugada del 22 de agosto él recuperó la conciencia y me dijo: 'los mineros están vivos, tu deber es rescatarlos'. Él era ingeniero y estaba muy preocupado, pero también muy motivado e informado sobre el rescate de los mineros. Pocas horas después murió. Llamé a Cecilia y le conté lo que su padre me había dicho".

Finalmente Piñera contó: "La verdad es que en un momento se me pasó por la cabeza, (bajar a rescatar a los mineros) pero nunca fue una intención verdadera. En todo caso mi mujer, que me conoce bien, vio mi expresión cuando miraba a un rescatista que se subía a la cápsula y estaba listo para bajar y entonces me dijo: 'ni lo pienses'... porque era obvio que lo había pensado".

Foto Agencia UNO.