Gobierno descartó aumento significativo de los delitos pese a sensación de inseguridad

  • Por María Salinas Arias

El Gobierno descartó que exista un aumento de los delitos, pese a las manifestaciones ciudadanas que hacen hincapié en un clima de inseguridad.

No existe un aumento sustantivo de delitos, pero la violencia de esos delitos ha aumentado y eso hace que la percepción aumente por razones evidentes", destacó el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy.

"El fenómeno del aumento de la violencia, no sólo en la delincuencia, sino en la vida cotidiana, es un fenómeno que estamos evaluando porque tiene múltiples factores. No hay una relación directa entre el 0,33% de aumento de delitos de alta connotación social y la percepción que hay de ello”, agregó.

Esta declaración se enmarco en la presentación de una una nueva etapa de dos importantes proyectos que fortalecerán el análisis criminal y la relación con la comunidad: la materialización de las “Oficinas de Operaciones” y el establecimiento del “Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC)”, parte de la versión 2.0 del Plan Cuadrante y comenzarán a desarrollarse en toda la Región Metropolitana, atendiendo a sus 52 comunas.

El ministro del Interior (s) y el general subdirector de Carabineros, Carlos Carrasco, entregaron sus certificados de capacitación a profesionales y técnicos que cumplirán funciones de apoyo a Carabineros en el programa “Oficinas de Operaciones” en 57 unidades policiales de la Región Metropolitana.

“Estamos partiendo con 100 profesionales y estimamos que formaremos a 100 profesionales más para el resto del país. Estamos haciendo este proceso porque creemos que hay que ocupar mecanismos innovadores para combatir el delito en Chile, que es bastante dinámico”, sostuvo Aleuy.

Asimismo, la autoridad desestimó que esta actividad tenga algún tipo de vinculación con recientes manifestaciones realizadas por ciudadanos en las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y del sector de Chicureo en Colina.

“Esto lleva meses de preparación, se presentó mucha gente, han sido adecuadamente formados, y sólo ha sido una coincidencia las manifestaciones ciudadanas”, acotó.

El equipo de especialistas, que fue financiado con recursos del Ministerio del Interior, está compuesto por ingenieros, psicólogos, cientistas criminalísticos, geógrafos, trabajadores sociales y arquitectos, entre otras áreas, y se distribuirán en las comisarías parte del programa. Para este año se destinó un presupuesto de $2.526.589.000.

Este trabajo de análisis criminal a nivel local se complementará avanzando con el desarrollo del Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC), que permitirá a la policía potenciar la relación y el trabajo conjunto con la comunidad, con miras a coordinar eficientemente los esfuerzos en materia de prevención.