Gobierno confirma un carabinero herido con ácido y anuncia querella por disturbios tras marcha

  • Por María Salinas Arias

14 detenidos por robo, 34 aprehendidos por desórdenes, cuatro carabineros lesionados -uno de ellos con ácido-, y cuantiosos daños a la propiedad pública y privada fue el balance preliminar que realizó la autoridad tras la marcha estudiantil de la Confech realizada durante la noche del jueves.

Así lo dio a conocer el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quien además anunció una querella criminal en contra de los responsables de los actos vandálicos ocurridos en el centro de la capital, en donde se saquearon diversos locales comerciales, incluidos una farmacia, y se incendiaron al menos dos establecimientos.

"Reiteramos la condena absoluta este acto de delincuentes que una y otra vez destruyen la propiedad privada y publica. Hoy hemos vito a personas que sólo fueron a destruir. Esto es delincuencia pura", afirmó la autoridad.

Asimismo, Orrego defendió la opción de retrasar la manifestación para las 20:00 horas, pero llamó a los organizadores a replantearse los horarios de este tipo de protestas. "Yo espero que los dirigentes evalúen que este es un horario donde es mejor no realizar este tipo de marchas. Cuando uno es autoridad, uno tiene que velar por los derechos, manifestarse en Chile es un derecho y que hay que compatibilizarlo con toda la ciudad y no vamos a autorizarla una en la hora peak. Sabemos que una marcha no autorizada que una marcha autorizada", concluyó el Intendente.

Minutos antes, el ministro del Interior, Jorge Burgos, afirmó que "estamos en presencia de hechos de gravedad cometidos por un grupo de delincuentes que están siendo, en estos momentos, controlados por Carabineros de Chile".

"Este tipo de delincuentes se cuelan en marchas autorizadas o no autorizadas y lo importante acá es repudiarlo y actuar severamente contra este tipo de gente que complica la vida de los propios estudiantes que convocan con otro sentido y de los chilenos que vivimos en la ciudad que se ven afectados por este tipo de delincuentes", concluyó.