SII destituyó a funcionario acusado de cohecho en el caso Penta

  • Por Sandra Rodríguez Cancino

El Servicio de Impuestos Internos destituyó a un funcionario formalizado por cohecho en marzo, en el marco de denominado "caso Penta". 

Juan Martínez de 66 años, llevaba 45 años trabajando en la institución y se encontraba suspendido de sus funciones desde enero. 

A Martínez se le imputan tres cargos en los cuales infringió los deberes de su cargo: Haber confeccionado la declaración anual de Bravo en 2012 por lo cual recibió $2 millones del ex gerente de Penta, haber efectuado consultas al Sistema de Información Integrada del Contribuyente, sin justificación de acuerdo a sus funciones, de distintos contribuyentes vinculados al holding, y haber impreso copias de las declaraciones de impuesto a la Renta e información reservada de los contribuyentes y entregárselas al martillero Jorge Valdivia.  

El abogado defensor, Ramón Sepúlveda, explicó a El Mercurio que "nosotros siempre dijimos que había infracciones funcionarias y que había responsabilidades administrativas. En nuestros alegatos del caso Penta, lo que aseguramos es que el Ministerio Público había confundido responsabilidad administrativa con penal".

Asimismo criticó la resolución que fue "muy severa respecto a casos similares en las que las sanciones han sido menores".

Martinez había declarado el pasado 19 de abril que se sentía "un chivo expiatorio" porque era inocente, asegurando que él fue quien detectó las irregularidades de empresas con pérdidas del holding.

Sin embargo, el SII afirmó que eso no es efectivo puesto que ninguna jefatura fue alertada oportunamente de la situación.

Foto Agencia UNO.