Ministro de Defensa peruano asegura que hay un tercer involucrado en presunto espionaje para Chile
- Por Ahoranoticias.cl
El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, afirmó este jueves que existe un tercer suboficial de la Marina de Guerra investigado por el presunto delito de infidencia y traición a la patria. Este marino, que solo fue identificado por su apellido (Gonzales) también habría realizado acciones de espionaje a favor de Chile.
Los otros son Alfredo Marino Domínguez Raffo, analista de información de inteligencia -quien asegura que empresarios italianos en el 2011 lo contrataron para que les brinde información sobre la pesca peruana- y Johnny Richard Philco Borja, operador de telecomunicaciones.
En conferencia de prensa, Cateriano dijo que la supuesta filtración de información a Chile se inició en el gobierno anterior y que fue cortado a poco de iniciada la administración del presidente Ollanta Humala. “En el caso de Philco fue entre los años 2005 y 2012; en el caso de Domínguez, entre el 2011 y 2012; y el tercer caso, el de Gonzales, entre el 2010 y 2012. Son hechos acontecidos en la administración pasada y abarca en dos casos parte del actual Gobierno”, manifestó.
El ministro de Defensa señaló que en abril del año pasado, la Marina de Guerra tomó conocimiento de una supuesta filtración de información que estos suboficiales habrían proporcionado a Chile. Tras ello, se le dio la orden al procurador de la referida institución castrense para formular denuncia contra los implicados.
Asimismo, indicó que no se le ha remitido información sobre el caso al gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet. “No ha habido ninguna comunicación con ningún otro gobierno”, aclaró Cateriano.
En tanto, en Chile, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que: "Me comuniqué con el canciller (Heraldo Muñoz) y no hay ninguna info oficial por parte de Perú"
El protavoz de La Moneda agregó que "las relaciones con el vecino país pasan por un periodo de fortalecimiento", desestimando una mayor polémica por el caso.
Foto: El Comercio
Lo último de mundo
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
¿Campaña militar contra Venezuela?: Donald Trump obtiene luz verde del Congreso para ofensiva
Anulan veto a ley que premia con dinero a policías por matar criminales en medio de operativos en Río de Janeiro
Lo último de tendencia
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
"Me duele": Faloon Larraguibel explicó el delicado problema de salud por el que tuvo que volver a la clínica
A cuatro días de ser papá y un día antes de su cumpleaños: Cantante urbano Ak4:20 protagonizó accidente de tránsito en La Reina
Lo último de nacional
Se decomisaron más de 300 fuegos artificiales: Hombre fue detenido por venta ilegal de artefactos pirotécnicos en Quinta Normal
Estaban de paseo: Bus con adultos mayores sufre accidente de tránsito en Vichuquén
Kast por polémica sobre funcionarios públicos: "Si alguien quiere amarrarse a un cargo, que se cuide"
Kast tras visitar a expresidente Frei: "Esto ratifica la línea en que estamos, que es construir un Chile grande"
Encuentran fallecida a hermana del alcalde de Quilaco en la ribera del río Biobío
Lluvia para este sábado en Santiago: Esta es la hora exacta en la que comenzaría a precipitar
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables