Caso Watergate: Los nuevos datos que surgen al cumplirse 40 años de la renuncia de Nixon
- Por Ahoranoticias.cl
La noticia remece a Estados Unidos. Son las 21:00 horas del 8 de agosto de 1974 y el Presidente Richard Nixon (perteneciente al Partido Republicano) se dirige a la nación para anunciar que al día siguiente presentará su renuncia, siendo así el primer y único Jefe de Estado en dimitir a la Casa Blanca.
A 40 años del escándalo, hoy siguen surgiendo nuevos datos del caso Watergate, investigación que involucró a Nixon y a Washington en una historia de corrupción.
El caso comenzó la noche del 17 de junio de 1972 cuando cinco sujetos que se hicieron pasar por plomeros robaron una serie de documentos desde la sede del Partido Democrata, ubicada en el edificio Watergate.
Tres meses después se descubrió que esos supuestos gásfiter eran en verdad agentes de la CIA y miembros de la campaña de Nixon, quien esperaba presentarte a la reelección en 1973. A ello se le sumo la investigación de los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward quienes -tras los datos que les dio un informador anónimo llamado "Garganta Profunda"- publicaron un reportaje en el Washington Post Incriminando al Presidente.
Así se inició un proceso estatal contra Nixon, quien debió entregar al Senado miles de cintas con conversaciones personales en la Casa Blanca, las que daban prueba irrefutable de que el Mandatario tenía conocimiento del robo de documentos. A 40 años, más contenidos de esas grabaciones salió a la luz.
De acuerdo a ABC.es, gran parte de esas nuevas transcripciones están en el libro "The Nixon Defense", escrito por su ex colaborado John W. Dean.
El texto confirma el perfil mafioso de Nixon: en una de las conversaciones, el entonces Mandatario dice que "he ordenado que usen todos los medios necesarios, incluyendo medios ilegales, para cumplir ese cometido" respecto a una orden contra sus rivales.
Otro libro con nuevo material es "Chasing Shadows", de Ken Hughes, que se centra especialmente en un episodio al anterior del caso Watergate. En 1968, el entonces candidato republicano utilizó canales diplomáticos extranjeros contra los demócratas, alertando sobre planes del presidente Johnson en la guerra de Vietnam.
Muchos creen que Nixon pudo evitar su fin político de haber destruido las cintas que lo incriminaban, pero su obsesión le había hecho acumularlas.
Foto: Wikimedia Commons
Lo último de mundo
Así es "el puente más hermoso del mundo" que se inauguró en la capital de Taiwán
Primera ministra de Italia anunció que se prohibirá el uso del burka y del niqab en las escuelas
Caso Madeleine McCann: Principal sospechoso admitió que estaba a 130 metros del departamento la noche que desapareció la niña
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca que otorga a EEUU "control permanente" de la seguridad de Groenlandia
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Así es el nuevo tren chino en Sudamérica que busca acercar la región al gigante asiático
Lo último de tendencia
"Entro a pabellón para terminar un camino muy largo": Mariela Sotomayor anuncia nueva cirugía tras perder 30 kilos
Álvaro Ballero sorprende con pie de cueca junto a Valentina Schnitzer
Luis Jiménez cambia tatuaje con el nombre de Coté López: Este es el nuevo diseño
Alejandra Guzmán preocupa a sus fanáticos tras sufrir emergencia médica en pleno concierto
"La gloria de lograr una hazaña dura por siempre": Lisandra Silva muestra cómo es el impactante entrenamiento shaolin
"Nunca más sentí dolor y no me operé": Maca Ramis da nuevo giro a su vida a los 51 años con emprendimiento deportivo
"Te queremos mucho e hiciste un tremendo trabajo": Joven periodista de Meganoticias emprende nuevos rumbos
Fondas de Puente Alto: ¿Quiénes se presentan este domingo 20 de septiembre?
"Gracias por tanto cariño": Daniel Fuenzalida tras la muerte de su hermano a los 59 años
Pampilla de Coquimbo 2026: ¿Qué artistas se presentarán este domingo 20 de septiembre?
Lo último de nacional
Carabineros recupera 88 celulares robados en La Pampilla: estaban enterrados y agrupados en bolsas plásticas
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Reportan daños por tornado en Longaví: una vivienda y una bodega resultaron afectadas
Menor de 9 años fallece tras caer desde edificio en Barrio Franklin: Malla de protección está rota
Columna de Mauricio Morales: "El ghosting económico del gobierno"
Cadem: 48% de los encuestados prefieren "aprobar ahora como está propuesto" el proyecto de Sala Cuna Universal
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase