Capitán del ''Costa Concordia'' acusa a naviera por ordenar arriesgada maniobra

  • Por Ahoranoticias.cl

El capitán del crucero "Costa Concordia", accidentado el 13 de enero ante la isla italiana de Giglio, acusó a la naviera dueña del barco Costa Crociere de haber planeado y ordenado la arriesgada maniobra que provocó su encallamiento, publica hoy el diario "La Repubblica".

Según el diario, el capitán Francesco Schettino declaró en un interrogatorio ante el tribunal esta semana que el viraje ante Giglio había sido "planeado y ordenado por Costa antes de que el barco partiera de Civitavecchia".

Con rutas que transcurren muy cerca de la costa "nos hacemos publicidad", citó también el "Corriere della Sera" las declaraciones del capitán del "Costa Concordia", que continúa bajo arresto domiciliario.

La fiscalía quiere interponer un recurso al respecto y espera que los datos y conversaciones grabadas en la caja negra, encontrada en los últimos días, le den la razón.

Sin embargo, será difícil, según Schettino, que aseguró ante el tribunal que desde hacía 15 días no funcionaba el backup de la grabación de conversaciones. "Pedimos a un técnico que solucionara el problema, pero ello no ocurrió".

Al mismo tiempo, el capitán justificó haber tardado más de una hora en hacer una llamada de emergencia a la vigilancia costera. "Debemos actuar con seguridad, no quería enviar a los pasajeros al mar ni desatar el pánico (si no era necesario), pues habría habido muertos de forma innecesaria".

Mientras, las labores de rescate fueron nuevamente interrumpidas esta mañana ante un nuevo movimiento de la embarcación, reportaron medios italianos. Más de 20 personas continúan desaparecidas. El sábado se halló el cadáver de una mujer en la popa, la víctima fatal número 12.