Irán denuncia una "violación flagrante del alto el fuego" tras nuevos ataques de EEUU
- Por Cristian Reyes | AFP
¿Qué pasó?
Irán denunció este sábado ataques nocturnos estadounidenses contra instalaciones de radar y de vigilancia costera en el Golfo y los calificó de "violación flagrante del alto el fuego" en vigor desde el 8 de abril.
Se trata de "una agresión militar contra la soberanía nacional y la integridad territorial de la República Islámica de Irán", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Además, en el mismo texto se condenó "el comportamiento hostil y provocador del régimen estadounidense".
El Mundial también entra en la polémica
Irán acusó este sábado a Estados Unidos de "trato discriminatorio" después de que varios miembros de la delegación del país no obtuvieran visados para viajar al Mundial de fútbol de Norteamérica (11 de junio-19 de julio).
En el contexto de la guerra en Oriente Medio, la participación de Irán en el Mundial llegó a ponerse en duda y la tramitación de los visados para su delegación se demoró hasta el punto de que trasladaron su campo base de Estados Unidos a México.
En la víspera, el embajador estadounidense en Turquía, Tom Barrack, anunció que se habían concedido visados a los futbolistas y "al personal de apoyo necesario" para poder ingresar en el país norteamericano, donde Irán debe jugar sus tres partidos de la fase de grupos.
"¿Por qué no dicen que se denegaron los visados a una gran parte del personal directivo y ejecutivo, a los asesores técnicos y a otras personas que forman parte integral de cualquier selección nacional de fútbol?", respondió en la red social X la embajada de Irán en Turquía.
En su mensaje, la misión diplomática denunció que se había llevado "el trato discriminatorio" contra su equipo "a su nivel más alto".
Según varios medios iraníes, entre ellos la web deportiva Varzesh3, el presidente de la Federación Iraní de Fútbol, Mehdi Taj, no ha obtenido visado.
Un enviado especial de la televisión estatal a Turquía señaló que 15 "miembros del equipo administrativo y directivo" no han recibido su visado.
Leer más de
Notas relacionadas
- Estados Unidos lanza ataques contra el sur de Irán: Alegan defensa propia
- Precios del petróleo caen más de un 5% ante expectativas de acuerdo entre EEUU e Irán: Barril está por debajo de los 100 dólares
- "O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Lo último de mundo
Zelenski estuvo a punto de ser alcanzado por un dron durante vuelo desde Moldavia a Noruega
Influencer hizo una crítica gastronómica y cuatro años después fue atacado: Había dicho que la comida era "bazofia"
"Podría matarnos a todos para finales de la década": La advertencia de extrabajador de Anthropic sobre el futuro de la IA
La puerta del Panteón de Roma pesa toneladas pero una sola persona puede abrirla: el secreto de una ingeniería de 1.900 años
Confirmado | Descubren tumba con restos de 38 personas en ciudadela de Chan Chan: piezas de oro, vasijas y el líder de élite
Trump celebra "gran noche" de la extrema derecha en Alemania tras histórico triunfo de AfD
Lo último de tendencia
"Junto a mi perro": Miguel Bosé publica video usando audio de interpretación de Mauricio Pinilla de "Si tú no vuelves"
"Ha llegado el momento de decir adiós": La emotiva despedida de la novia de Alexis a su tierra natal
El primer iPhone plegable de Apple: Así es el nuevo iPhone Duo y cuál será su precio en Chile
Lanzan los nuevos iPhone 18 Pro y Pro Max: Estas son sus principales novedades y precios
Fondas en Puente Alto: Revisa el precio de las entradas y la programación para Fiestas Patrias
"Me da vergüenza decir cómo lo conocí": Belén Soto revela cómo fue el primer contacto con su pareja y por qué lo ocultaron
"Ya estoy harta": La contundente respuesta de Christell Rodríguez tras pregunta sobre sus padres
Luli recibió atrevida propuesta por parte de compañero de encierro en Volverías con tu ex? 2
Doble luto para Ben y Casey Affleck: confirman muerte de su padre a dos meses del fallecimiento de su madre
Para dar el vamos al 18: "Viva Chile Sinfónico" suma nueva función para celebrar Fiestas Patrias
Lo último de nacional
Venta de celular termina en balacera: Disparos alcanzaron a personas al interior de una iglesia
Cortes de agua este jueves en la Región Metropolitana: Revisa la única comuna que se verá afectada
Cortes de luz este jueves en Santiago: Estas son las 7 comunas con interrupciones programadas
Fiscal nacional evita respaldar dichos de embajador de EEUU sobre el estallido: "La investigación es reservada"
¿Fiestas Patrias con lluvia o sol?: Meteorología adelanta cómo estará el tiempo en la semana dieciochera
Microbús se vuelca en Valparaíso y termina chocando contra poste: Accidente dejó a 446 clientes sin luz
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica