Donald Trump rechaza alargar tregua y dice que Irán "no tiene más remedio" que negociar
- Por Paz Morales
¿Qué pasó?
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este martes extender el alto el fuego de dos semanas pactado con Irán y que expira en cuestión de horas.
En cambio, espera lograr un "gran acuerdo" con Teherán, asegurando que las autoridades iraníes "no tienen más remedio" que negociar y llegar a un "gran acuerdo" con Washington.
¿Cuál fue la respuesta de Irán?
A esta hora reina la incertidumbre después de que Teherán haya rechazado negociar bajo presiones. Pese a esto, en declaraciones a la cadena CNBC, Trump ha declarado que confía en que las delegaciones de Estados Unidos e Irán se encontrarán en Pakistán.
"Como dije hace dos días, cuando dijeron que no los enviarían, dije que los enviarían. No tienen otra elección que enviarlos. Creo que vamos a terminar con un gran acuerdo", ha asegurado el mandatario norteamericano.
Negociaciones en suspenso: ¿Cuál es el siguiente paso de Trump?
Trump ha dejado de lado la opción de ampliar el alto el fuego que entró en vigor el pasado 8 de abril, alegando que no habrá tiempo para negociar esta cuestión cuando las partes lleguen a Islamabad, justo al límite de la tregua.
A pesar de esto, ha reiterado su optimismo con lograr un "gran acuerdo", a la luz de que los interlocutores iraníes son "mucho más racionales" que sus predecesores, eliminados en su mayoría en la ofensiva lanzada junto a Israel el pasado 28 de febrero. "Es un cambio de régimen, lo llames como lo llames", ha indicado.
De todos modos, el jefe de la Casa Blanca ha vuelto a combinar los mensajes sobre la vía diplomática con las amenazas militares a Irán, asegurando que el Ejército estadounidense puede retomar los ataques y golpear infraestructuras en Irán.
"No es mi elección y también les perjudicará a ellos. En el ámbito militar", ha indicado, para reiterar que espera próximos "bombardeos" sobre Irán. "Creo que es una mejor actitud con la que entrar, pero estamos listos para actuar. Quiero decir, el Ejército está deseando entrar en acción", ha señalado.
Este mensaje llega en plena incertidumbre sobre una nueva ronda de contactos en Islamabad, ciudad de Pakistán, después de que Teherán no haya confirmado por ahora si estará presente y denunciar violaciones por parte de Washington del alto el fuego.
Leer más de
Notas relacionadas
- Unos 30 barcos desviados durante bloqueo naval de EEUU a Irán: "Se extiende a todos los buques", advierte Comando Central
- Donald Trump dice que recuperar el uranio de Irán "será un proceso largo y difícil"
- Portaaviones acechan Irán: Estados Unidos despliega tres grupos de ataque con más de 200 aviones de combate y 20 mil soldados
Lo último de mundo
Este país de Sudamérica resucita un caza F-16B luego de 15 años fuera de servicio
El terror de los océanos: nuevo barco "fantasma" de Estados Unidos dispara misiles a velocidad récord y carga hasta 10.000 libras
La cinematográfica historia de dos hermanos que planearon por años huir de Corea del Norte
Donald Trump rechaza alargar tregua y dice que Irán "no tiene más remedio" que negociar
Ministerio español advierte ausencia de evidencia científica sobre la eficacia de productos homeopáticos
Alerta en California: polémico veto a los fuegos artificiales elimina la celebración del 4 de julio por primera vez en 15 años
Lo último de tendencia
El triste momento que atraviesa Dash y Javiera: Pareja compartió un emotivo mensaje en sus redes
Alison Mandel abre su corazón y publica emotivo mensaje a su hijo mayor tras adopción de Mila
"Si tienes tanta plata, cómprate una vida": Pamela Díaz apunta sus dardos contra Marité Matus
"Esto lo hice por mí": Pancha Merino impacta con cambio físico tras rejuvenecer su rostro y glúteos en solo 3 horas
Family Fest by Hasbro llega a Chile: Así puedes comprar entradas con descuento
Por una llamada telefónica: Cher descubrió a sus 79 años que es abuela de una adolescente
Actor argentino Luis Brandoni muere a los 86 años tras sufrir un grave accidente doméstico
La recordada "Tía Carol" de Mundo Mágico regresó a la pantalla y confesó que atraviesa un proceso de divorcio con Pancho López
Hans Gildemeister cuenta de su "vida sana" en Zapallar tras la muerte de su esposa: "Lo que me tiene más vivo es el tenis"
Rapero D4vd es acusado de asesinato de una adolescente y arriesga pena de muerte en EEUU: Cuerpo fue hallado en su vehículo
Lo último de nacional
EXCLUSIVO | "Sentí que me querían matar y que no iba a salir viva": La declaración de ministra Lincolao ante Fiscalía
Descuentos de hasta 40%: Conocida papelería de Estación Central anuncia cierre de puertas y liquida todos sus productos
Nuevas pericias en El Teniente por fatal derrumbe: Fiscalía indaga posible ocultamiento de información
Kast se reúne de manera telemática con Zelenski y le expresa apoyo político: Presidente ucraniano lo invitó a visitar su país
MOP se desmarca de Excel con polémicos comentarios y calificativos sobre funcionarios: "No tiene su origen en esta cartera"
"Nos mintieron en la cara": Subsecretario de Seguridad arremete contra Boric por la lucha contra el crimen organizado
Lo último de calidad de vida
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana