Autoridad electoral prevé que los resultados de las elecciones presidenciales en Perú estarán disponibles a mediados de mayo
- Por AFP | Cristóbal Fuentes
Los resultados de las elecciones presidenciales de Perú que definirán quiénes pasarán a la segunda vuelta se conocerán a mediados de mayo, debido a la lentitud del conteo y la observación de miles de actas electorales, dijo este sábado una funcionaria de la autoridad electoral.
Con 93,4% de las actas contabilizadas, los resultados parciales de la elección del domingo pasado dan como favorita para el balotaje a la derechista Keiko Fujimori, con 17% de los sufragios.
¿Cómo van las elecciones en Perú?
El izquierdista radical Roberto Sánchez (12%) y el ultraconservador Rafael López Aliaga (11,9%) pelean codo a codo su pase a la segunda vuelta. La distancia entre ambos se amplió ligeramente este sábado, pero aún es ínfima: 13.600 votos.
"Nosotros tenemos previsto hacia la quincena de mayo tener, por lo menos, los resultados presidenciales, que es lo que necesitamos para determinar la segunda vuelta", dijo este sábado a la radio RPP Yessica Clavijo, secretaria general del Jurado Nacional de Elecciones.
La funcionaria relacionó la lentitud del conteo al proceso de revisión de más de 15 mil actas observadas. Según Clavijo, el 30% de estas actas corresponde a la elección presidencial y el resto a la votación de diputados y senadores.
López Aliaga, exalcalde de Lima, es el candidato más crítico del proceso y pide su "nulidad absoluta" tras hablar de "fraude electoral". Ha ofrecido recompensas de 5.800 dólares para quienes le envíen pruebas de irregularidades.
Las presidenciales del 12 de abril estuvieron marcadas por problemas en la distribución de urnas y papeletas de votación, lo que retrasó la apertura de la jornada en varios centros electorales en Lima.
La autoridad electoral tuvo que ampliar hasta el lunes la votación para más de 50.000 peruanos que se quedaron sin sufragar en 13 locales que no abrieron el domingo.
"Estos hechos graves de organización tienen que ser investigados y debe haber la sanción que corresponda", dijo por su parte Sánchez en conferencia de prensa este sábado.
Fiscales y policías intervinieron las instalaciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, organizadora de los comicios, y el jefe del organismo, Piero Corvetto, fue denunciado por el Jurado Nacional de Elecciones, junto a otros tres funcionarios, por supuestos delitos contra el sufragio.
Leer más de
Notas relacionadas
- Perú espera los resultados de las elecciones y crece la incertidumbre por el balotaje: ¿Quién va liderando?
- Presidenciales en Perú cierran segunda jornada inédita con Keiko Fujimori a la cabeza del conteo preliminar
- Perú reanuda elecciones presidenciales tras fallas logísticas: Keiko Fujimori lidera con el 17% de los votos
Lo último de mundo
Trump afirma que Venezuela "aún no está lista" para elecciones, pero destaca avances del gobierno de Delcy Rodríguez
Hallan muerto a enfermero con una jeringa clavada en el abdomen dentro de un hospital en Argentina
Lo despidieron por fumar en lugares prohibidos y trabajar sin polera: Demandó y le ganó a la empresa
Banco Mundial revela millonario costo tras terremotos en Venezuela: Daños alcanzan los US$19.500 millones
Video muestra el impactante momento en que un tornado levanta vehículos en plena autopista de China
Nicaragua avanza en reforma para impedir que la oposición participe en elecciones: Proyecto se votará en agosto
Lo último de tendencia
"Vamos a ponerle con todo, si no pa' qué": Así fue el cumpleaños de la cantante Alanys Lagos
La reacción de Pedro Astorga a fotos de Michelle Carvalho: Brasileña además bromeó con perdidos en Cajón del Maipo
"Le gritaba por teléfono": Mateucci reveló incómoda escena de celos que le hizo Daniela Aránguiz
"Fue culpa mía": Así quedó el Cybertruck de Naya Fácil tras choque al salir de su casa
Mateo Neira, hijo de Pamela Díaz, recibió importante propuesta en el mundo del modelaje
Todo por una foto: Ludmila reveló el gran dolor que le hizo sentir Álvaro Ballero tras su separación
"Hago un mea culpa": Influencer rompe el silencio tras viral video de su perro comiendo wasabi
Claudia Schmitd revela el duro episodio que marcó su infancia: "Decidí no ver más a mi padre"
"Yo no estoy para eso": Myriam Hernández revela desconocida oferta que rechazó hace cinco años
Ludmila volverá a abrir una vieja herida: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
Lo último de nacional
Declaran Alerta Ambiental para este sábado 25 de julio en la RM: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Corte de luz en la Región Metropolitana: Cuatro comunas estarán sin suministro este sábado por hasta seis horas
Hallan a dos personas desaparecidas tras la emergencia climática en Alto del Carmen: Una fue trasladada al hospital
Armada alerta marejadas desde Los Lagos hasta Atacama y Juan Fernández
Sube a más de 5.500 la cifra de fallecidos por terremotos en Venezuela
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras temblor en la zona austral
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente