Perú inicia votaciones para elegir presidente y parlamentarios: 35 candidatos postulan al máximo cargo del país
- Por Nicolás Díaz | AFP
¿Qué pasó?
Las mesas de votación para las elecciones de presidente y parlamentarios abrieron este domingo en Perú, país sumido en una profunda crisis política desde 2016, fechas desde la cual se ha registrado una sucesión de ocho mandatarios.
Con un récord de 35 candidatos a la Presidencia, los comicios, en los que participarán más de 27 millones de votantes, se extenderán durante la jornada dominical.
En busca de mejorar esta misma crisis política, este año el Congreso volverá a ser bicameral, por lo que los peruanos elegirán por primera vez desde 1993 a diputados y senadores, entre más de 10.000 postulantes.
Perú busca dejar su crisis política
Dentro de los 35 candidatos al máximo cargo del país, la mejor aspectada es la hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko, a quien se ha denominado como la "eterna candidata", ya que este 2026 se presenta por cuarta vez a la más alta magistratura peruana.
Dentro del resto de candidatos, el con mayores posibilidades de pasar al balotaje es el comediante Carlos Álvarez, conocido en Chile por su imitación a Michelle Bachelet, quien ha conquistado al electorado con un discurso de mano dura y propuestas de corte populista.
A ellos se suma quien hasta hace solo unas semanas era el seguro contrincante de Keiko en la segunda vuelta, el exalcalde de Lima, Rafael "Porky" López Aliaga, el candidato de la ultraderecha que ha visto mermado su apoyo tras un pobre desempeño en los debates presidenciales.
Desconfianza en la política y crisis de seguridad
Los peruanos ya no confían en sus políticos, a los que responsabilizan de la peor escalada criminal desde el conflicto del estado peruano con la guerrilla maoísta Sendero Luminoso (1980-2000). Entre 2018 y 2025, los homicidios se duplicaron y las extorsiones aumentaron ocho veces.
En las filas de un centro de votación en en el popular distrito de San Martín de Porres, la comerciante Anita Medrano, de 60 años, dijo que no votará por ningún político tradicional.
"No votaría por nadie. Me siento tan decepcionada de todos los gobernantes", añadió a la agencia AFP la comerciante de ropa María Fernández, de 56 años. "Nos han gobernado puros corruptos, ladrones y sinvergüenzas".
La ola de violencia por extorsiones y asesinatos, que coincide con la llegada de grupos criminales extranjeros que compiten con los locales, es la principal preocupación de los peruanos.
Los principales candidatos prometieron combatir la delincuencia con mano de hierro y medidas radicales. Entre sus promesas está el restablecimiento de la pena de muerte, cárceles aisladas en la Amazonía, condecoraciones a policías que maten a criminales y la salida del país de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En una fila para votar, en el distrito popular de San Martín de Porres, el ingeniero Carlos Altamirano, de 45 años, aún no decide su voto. "No tengo expectativas porque tenemos tantos candidatos. Todos proponen, pero no saben cómo solucionar los problemas", dijo.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Pánico en estación de trenes de Suiza: hombre apuñala a tres personas tras gritar "Alá es grande"
Italia incauta bienes de un difunto jefe de la mafia por más de 200 millones de dólares
Evo Morales afirma que Bolivia vive una "rebelión" contra un gobierno "sometido" a Estados Unidos
"Creo que estamos asustando a la gente": Directivos de la IA moderan advertencias sobre un "apocalipsis" del empleo
Un mall chileno está en el listado: El ranking de los centros comerciales más grandes de Latinoamérica
Tren bioceánico unirá el Atlántico con el Pacífico: El megaproyecto ferroviario que atravesará Sudámerica con apoyo de China
Lo último de tendencia
"Me costó como un año y medio para estabilizarme": Piare con P reveló su lucha contra el alcoholismo
"Su partida deja un profundo dolor": Impacto por muerte de joven tiktoker de La Araucanía
"Es mi tercera hospitalización": Exchica reality Simone Mardones revela complejo estado de salud
A 10 años de su duro quiebre: Yasmín Valdés y Mariano Brozincevic vuelven a encerrarse en "Volverías con tu ex? 2"
Pamela Díaz se querella contra Junior Playboy y este responde con ironía: "A nada le temo"
Pedro Lladser vuelve a ser papá: Tuvo un hijo con su prima Ignacia, 21 años menor que él
MegaShorts anuncia "Sofía en peligro", su nueva teleserie vertical: Conoce al elenco
"La Javi estaría feliz": José Miguel Viñuela defiende romance entre Kika Silva y Cristián Arriagada
"Espero que algún día me perdone": Fran Maira rompe el silencio tras accidente de tránsito que protagonizó
"¿No hay nada?": Periodista de Meganoticias es fiscalizado en vivo durante masivo operativo de Carabineros
Lo último de nacional
Día de la Hamburguesa 2026: Estas son algunas de las ofertas que debes aprovechar
Junio empezará con lluvias en la zona centro-sur: Alejandro Sepúlveda revela dónde caerían precipitaciones
Expertos alertan fuerte alza en el precio del pan: Revisa a cuánto podría llegar el kilo
La ruta de la droga desde Bolivia al sector oriente de Santiago: Caen cuatro extranjeros e incautan $2 mil millones en droga
Carabinero mata de un disparo a conductor de taxi colectivo que habría intentado atropellarlo en Recoleta
Estaban por irse a España: Detienen a dos mujeres en el aeropuerto de Santiago por millonaria estafa con tarjetas
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje