Israel amenaza con reanudar los combates si Hamás no entrega todos los restos de rehenes

¿Qué pasó?

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó este miércoles por la noche que Israel reanudará los combates en la Franja de Gaza si Hamás no respeta el acuerdo del cese el fuego, al considerar que el grupo no ha entregado todos los restos de rehenes.

Katz reaccionó al anuncio del grupo islamista palestino, que afirmó más temprano que entregó a Israel los cadáveres de rehenes a los que pudo acceder en la Franja de Gaza, luego de trasladar los cuerpos de dos cautivos en el marco del acuerdo de cese el fuego.

Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este miércoles por la noche que "Israel ha recibido, a través de la Cruz Roja, dos ataúdes que contienen los restos de rehenes, entregados a las fuerzas de las FDI y del Shin Bet (servicio de seguridad interior) dentro de la Franja de Gaza".

Ir a la siguiente nota

El acuerdo entre Hamás e Israel

Desde el lunes, bajo un acuerdo de alto el fuego mediado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Hamás ha entregado a Israel 20 rehenes sobrevivientes a cambio de casi 2.000 prisioneros palestinos liberados de cárceles israelíes.

Antes de que los dos cuerpos fueran entregados el miércoles por la noche, Hamás ya había devuelto los restos de 7 de los 28 rehenes fallecidos conocidos, junto con un octavo cuerpo que Israel dijo que no pertenecía a un rehén.

Pero el miércoles por la noche, el brazo armado del movimiento islamista palestino, las Brigadas Ezedin al Qasam, dijo que había transferido todos los cuerpos que pudo encontrar y que necesitaría equipo especializado para recuperar el resto de las ruinas de Gaza.

Esta facción de Hamás anunció en un comunicado en redes sociales que había "cumplido su compromiso en virtud del acuerdo al entregar a todos los prisioneros israelíes vivos que tenían bajo su custodia, así como los cadáveres a los que había podido acceder". "En cuanto a los cadáveres restantes, se requieren esfuerzos extensivos y equipo especial para su recuperación y extracción. Estamos haciendo un gran esfuerzo para cerrar este tema", añadieron.

Un desarme "quizá violento"

El paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, permaneció cerrado este miércoles pese a los informes de su reapertura para permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria al territorio palestino, como estipula el acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel.

El jefe de las operaciones humanitarias de la ONU, Tom Fletcher, expresó su frustración porque la ayuda humanitaria aún no está fluyendo al devastado territorio palestino a pesar del alto el fuego. "Tal y como acordó Israel, deben permitir la llegada masiva de ayuda humanitaria -miles de camiones a la semana- de la que dependen tantas vidas y que el mundo ha exigido", agregó Fletcher.

En las últimas horas, también se registraron enfrentamientos armados entre diversas unidades de seguridad de Hamás y otros grupos palestinos armados, algunos de los cuales tendrían el respaldo de Israel.

La policía armada del gobierno de Hamás reanudó las operaciones de patrullaje en las calles en el norte del territorio costero.

"Si no se desarman, los desarmaremos nosotros", declaró Trump a los periodistas en la Casa Blanca un día después de visitar Oriente Medio para celebrar el alto el fuego en Gaza. "Y será algo rápido y quizá violento".

Todo sobre Conflicto Israel-Palestina