¿Qué pasaría si el temido asteroide 2024 YR4 impacta contra la Luna?

El asteroide 2024 YR4, descubierto en diciembre del año pasado, sigue dando de qué hablar. En un principio, las proyecciones apuntaban a que existía una probabilidad de 3% de que se estrellara contra la Tierra en 2032, lo que, en términos astronómicos, es motivo de atención.

Pronósticos posteriores redujeron a casi cero las opciones de que ocurriera. El problema ahora es otro: existe cerca de 4% de probabilidades de que la temida roca impacte contra la Luna.

Si bien el porcentaje puede disminuir en los próximos análisis, científicos de la NASA y de otras instituciones ya se encuentran trabajando en maniobras de prevención.

Ir a la siguiente nota

¿Qué pasaría si el 2024 YR4 chocase contra la Luna?

Si bien el impacto contra la Luna podría ser menos catastrófico, lo cierto es que, de todas maneras, podría traer consecuencias considerables para la humanidad.

De acuerdo con un artículo redactado por especialistas de la NASA, un choque podría expulsar enormes cantidades de regolito lunar, que es la capa superior de polvo y pequeñas rocas.

Esto aumentaría los restos de micrometeoritos en la órbita terrestre hasta "1.000 veces por encima de los niveles de fondo en solo unos días", explican investigadores en el citado estudio, enviado al Journal of the Astronautical Sciences para su eventual aprobación de la comunidad científica.

El incremento de residuos espaciales representaría una seria amenaza para satélites, astronautas y estructuras como la Estación Espacial Internacional, considerando que aun partículas pequeñas pueden perforar naves y trajes espaciales a la velocidad a la que viajan.

Las opciones que se barajan ante la amenaza

Los investigadores han ofrecido dos opciones principales: desviar el asteroide o destruirlo, aunque no es nada fácil. El problema radica en el desconocimiento sobre la masa del 2024 YR4. Si bien se ha podido determinar el diámetro, que se ha calculado en 60 metros, estimar su densidad y, por tanto, su masa es extremadamente difícil desde la distancia.

De hecho, las estimaciones son poco precisas: se apunta a que puede tener una masa desde 33 millones hasta 930 millones de kilos, según Gizmodo, o entre 51 y 711 millones de kilos, según Universe Today.

Así, la alternativa más viable sería destruirlo. Para esto se manejan dos opciones: la primera sería una misión de destrucción cinética, que ha tenido éxito en casos anteriores. De esta forma, se golpearía al asteroide con la fuerza suficiente para que se deshiciera en fragmentos de menos de 10 metros.

El otro camino, aunque mucho más polémico, sería utilizar un artefacto nuclear para realizar una detonación.

Todo sobre Astronomía