20 personas murieron en una estampida cerca de un centro de distribución de ayuda en Gaza
- Por Arnaldo Sepúlveda | AFP
¿Qué pasó?
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), apoyada por Israel y Estados Unidos, anunció este miércoles la muerte de 20 personas que esperaban ayuda, y acusó a individuos armados de haber provocado "una estampida", una versión que fuentes palestinas cuestionaron.
"Según la información de que disponemos, 19 de las víctimas murieron pisoteadas y una fue apuñalada en medio de una caótica y peligrosa estampida", declaró la GHF en un comunicado.
Lo más visto ahora
Operación Apocalipsis: Gendarme de Santiago 1 recibió traspasos por cerca de $300 millones en sus cuentas corrientesSu portavoz, Chapin Fay, declaró más tarde que el incidente estuvo "provocado con agentes armados de Hamás, que se infiltraron entre la multitud y atizaron el caos deliberadamente".
Además, negocio que se hubiera disparado contra la multitud o que esta hubiera sido rociada con gases lacrimógenos.
LO ÚLTIMO"El uso limitado del gas lacrimógeno se hizo para impedir más pérdidas de vidas humanas", sostuvo Fay, que aludió a "tiros de advertencia, dados al aire en un momento dado, cuando el personal de la GHF se dio cuenta de que un niño estaba siendo pisoteado".
La Defensa Civil de Gaza también informó la muerte de 20 personas, pero afirmó que fallecieron por "tiros de la ocupación israelí" después de una estampida de gente que esperaba a que le dieran comida en la zona de Al Tina, al suroeste de Jan Yunis, cerca de "un centro de distribución de ayuda".
Previamente, una fuente médica del Hospital Naser de Jan Yunis reportó un saldo más bajo, y dio cuenta a AFP de nueve muertos, "incluidos varios niños", después de que "las fuerzas israelíes" y el personal de seguridad de la GHF abrieron fuego.
La fundación privada inició sus operaciones el 26 de mayo, más de dos meses después de que Israel cesara las entregas de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, bombardeada y sometida a una situación de hambruna masiva inminente.
Leer más de
Notas relacionadas
- Netanyahu dice haber nominado a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz
- Greta Thunberg es enviada de regreso a Suecia por fuerzas israelís: La acusan de "provocación mediática"
- "Hemos sido secuestrados por las fuerzas israelíes": Greta Thunberg y activistas fueron interceptados en medio de viaje a Gaza
Lo último de mundo
Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
"Es una amenaza para el resto de los países de la región": Barcos petroleros de Venezuela en la mira de EEUU
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Lo último de tendencia
Kel Calderón muestra las secuelas de una nueva caída a caballo: "Pegarme en tantas partes al mismo tiempo"
Detienen a sujeto que extorsionó a Rebeca Naranjo con filtrar video íntimo de ella junto a Nano Calderón
"Es la peor. Una víbora vestida de oveja": Arenita desató su furia contra Carla Ochoa en "El Internado"
Alejado de las teleseries y dedicado a la música: Así luce el destacado actor Otilio Castro
Las parejas felices postean menos sobre sus relaciones en redes sociales, asegura estudio
"Paso ahora a pabellón": Pamela Díaz revela que debe someterse a delicada cirugía
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Desde bailarines a camioneros: Taylor Swift repartió millonarios bonos entre los trabajadores que hicieron posible "The Eras Tour"
Kel Calderón sufrió accidente que le dejó moretones en la cara y brazo: Utilizó método casero para bajar hinchazón
Es jubilado y trabaja como conductor de aplicación: Óscar Gangas reaparece en programa y cuenta sobre su presente
Lo último de nacional
"Arrancó pidiendo auxilio y le dieron la puñalada": Hermano de adulto mayor asesinado en El Bosque relata sus últimos momentos
Acuerdo por reajuste salarial del Sector Público: Así subirán los sueldos de los trabajadores
La pugna de controlador de heladerías Savory para evitar quiebra: Acreedor acusa a sociedad de incumplir acuerdo de reorganización
Habla amigo de adulto mayor asesinado durante robo de su auto: "Un dolor inmenso sentimos todos los que lo conocimos"
Aumenta el mal humor y la violencia: ¿Cómo afecta el calor extremo a nuestra salud mental?
Metro restablece servicio en Línea 2 tras cierre de varias estaciones por falla técnica
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta