¿Jubilación reversible? La idea que prepara España para que pensionados puedan volver a trabajar

En medio de un complejo momento que atraviesa el sistema de pensiones español —a raíz de la deuda de 126 mil millones de euros que Seguridad Social tiene con el Estado desde hace años—, el gobierno del Presidente Pedro Sánchez está formulando una particular medida.

A modo de contexto, en España rige un sistema denominado "jubilación flexible" que consiste, básicamente, en compatibilizar el pago de la pensión con el sueldo de un trabajo a tiempo parcial, con una jornada que varía entre el 50% y el 75% de uno a tiempo completo (40 horas semanales).

La medida tiene sus condiciones. Por ejemplo, si el jubilado trabaja el 50% de una jornada completa (es decir, 20 horas semanales), su pensión disminuirá en un 50%; si ejerce el 75%, se reducirá en 25%; y así sucesivamente.

La idea de las autoridades es sustituir este régimen. Para ello, están afinando los detalles de un proyecto de ley que presentarán para implementar la "jubilación reversible".

LO ÚLTIMO

¿Qué es la "jubilación reversible" que prepara España?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del país europeo adelantó que la iniciativa busca que pensionados puedan reincorporarse al mercado laboral, de manera voluntaria y con mayor flexibilidad, sin las restricciones que impone el actual sistema, catalogado como "desmotivante" por el gobierno local 

"Creemos que hay un margen importante para establecer incentivos. Vamos a regular esas situaciones donde personas que han parado definitivamente su actividad profesional deciden volver a trabajar", detalló Borja Suárez, secretario de Estado de Seguridad Social.

Como se trata de una medida que está aún elaborándose, se desconoce si los jubilados podrán desempeñar un trabajo a tiempo completo o se mantendrá la modalidad a tiempo parcial. También es una incógnita si las pensiones se reducirán según el porcentaje de jornada ejercido.