Fiscalía pide pena de muerte para Luigi Mangione por asesinato de CEO
- Por Ariel Araya | AFP
¿Qué pasó?
La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, anunció este martes que buscará la pena de muerte para Luigi Mangione, el supuesto asesino del presidente de una compañía de seguros médicos, crimen ocurrido en diciembre pasado en la ciudad Nueva York.
"Después de una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales que busquen la pena de muerte en este caso", informó Bondi en un comunicado, añadiendo que el crimen se trató de "un acto de violencia política" que fue "premeditado y a sangre fría".
El crimen de Brian Thompson
Brian Thompson, presidente de UnitedHealthcare, una de las mayores compañías de seguros médicos de Estados Unidos, fue asesinado a tiros por la espalda el 4 de diciembre en una calle de Nueva York cuando iba a participar en una conferencia de inversores de la empresa.
El crimen y la huida de cinco días de su presunto autor cautivaron a los estadounidenses, la mayoría muy críticos con los seguros privados de salud por sus altos costos y demoras dar acceso a sus servicios, entre otros motivos.
Detención de Luigi Mangione
Mangione, un ingeniero de 27 años de buena familia, fue capturado en un McDonald's en Altoona, una pequeña localidad del estado de Pensilvania. Sin embargo, se declaró inocente de los 11 cargos que enfrenta en el tribunal de Manhattan, entre ellos el de asesinato como acto "terrorista".
También está acusado por un tribunal federal por asesinato y posesión de armas, este último cargo también se le imputa en el estado de Pensilvania, donde fue detenido.
En un memorando del pasado 5 de febrero, la titular de justicia dejó sin efecto la moratoria declarada por su predecesor sobre las condenas a pena de muerte y ejecuciones en delitos federales.
Mangione ha recibido apoyo de parte de la ciudadanía
En el lugar del crimen, frente a un hotel en Manhattan, se encontraron casquillos de bala con las inscripciones "demorar", "denegar" y "deponer", las palabras más utilizadas en la industria sanitaria en un país donde una enfermedad puede llevar a la ruina económica a muchas personas.
Su caso ha despertado una oleada de simpatía. El fondo creado por sus abogados para juntar dinero que financie su defensa llevaba recaudados este martes más de 774.000 dólares de miles de pequeños donantes en su mayoría.
Aunque en el estado de Nueva York está abolida la pena de muerte, los cargos que enfrenta a nivel federal podrían suponer una condena a muerte.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Donald Trump critica las "fuerzas negativas" que quieren ralentizar la Inteligencia Artificial
Una de las renovaciones aéreas más importantes de la región: País adquiere 17 modernos aviones de combate Gripen
"Tuve una segunda oportunidad de vida": Sobreviviente de Nepal relata su odisea en un túnel inundado
Trump dice que un conflicto entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas sería un "desastre", pero que él "podría arreglarlo"
Voluntariado en Nueva Zelanda ofrece alojamiento gratis a quienes cuiden animales rescatados
Donald Trump ahora afirma que la unificación de Irlanda sería "fantástica"
Lo último de tendencia
"Debuté con mi chinita": Matías Fernández sorprende bailando cueca junto a su hija
"Que agradezca que no llevo tambores chamánicos": La destacada labor que tendrá Savka Pollak en el matrimonio de su hija en España
La casa que habita Benjamín Vicuña en Buenos Aires: Se destaca por tener amplios espacios y estar distribuida en cuatro pisos
FloyyMenor sorprende en redes al mostrar su notorio cambio físico: "Meo corte"
Prensa estadounidense: Lady Gaga se convirtió en madre por primera vez junto al empresario Michael Polansky
Tragedia en Brasil: Mujer fallece tras someterse a 6 cirugías estéticas en una sola sesión de 8 horas
La emotiva despedida de la novia de Alexis a su natal Rusia: "Voy a extrañar mucho estos paseos por el bosque"
John Malkovich gana el premio al mejor actor en Venecia por película sobre Chile en que actúa Mariana di Girólamo
Belén Soto dijo que conoció a su pareja en un sitio de citas y reveló que espera formar familia: "Me gustaría tener hijos"
Miguel Bosé publica video de su canción "Si tú no vuelves" usando audio de interpretación de Mauricio Pinilla
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Metro comienza pruebas del primer tren autónomo que operará en la futura Línea 7
¿Es obligatorio poner la bandera nacional en el balcón de tu departamento? Esto dice la Ley
Crimen del cabo de Carabineros en Renca: En prisión preventiva quedó último detenido
Sujeto recibió 12 impactos de bala en medio de riña en Pudahuel: Fue atacado por tres individuos
Cencosud construirá centro comercial en el litoral central: Tendrá supermercado, restaurantes y más de 500 estacionamientos
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica