Detienen a ciudadano de Uzbekistán por ser sospechoso del asesinato de general de defensa nuclear en Rusia
- Por Catalina Maldonado | AFP
¿Qué pasó?
Rusia detuvo a un uzbeko como sospechoso del asesinato en Moscú del jefe de la división de armas químicas del ejército, anunció este miércoles el Comité de Investigaciones ruso.
"Un ciudadano de Uzbekistán nacido en 1995 fue detenido por sospechas de haber cometido [el martes] el ataque que se cobró la vida del comandante de las fuerzas radiológicas, químicas y biológicas de defensa rusas, Ígor Kirílov, y su asistente, Ilya Polikarpov", indicó el comité en un comunicado.
Afirmó haber sido "reclutado por las fuerzas especiales ucranianas"
Durante el interrogatorio, el sospechoso afirmó haber sido "reclutado por las fuerzas especiales ucranianas", según la misma fuente. A petición de los ucranianos, llegó a Moscú y le entregaron un artefacto explosivo que colocó en un patinete eléctrico estacionado cerca de la puerta del edificio donde vivía el general Kirílov, afirmó el comunicado.
El sospecho también alquiló un auto que estacionó cerca del edificio y donde estaba instalada una cámara de vigilancia. El video filmado por la cámara fue retransmitido "en tiempo real a los organizadores del atentado, a la ciudad de Dnipró", en el centro de Ucrania, indicaron los investigadores.
Cuando el general y su asistente salieron del edificio, en un barrio residencial de Moscú, el sospechoso activó a distancia el aparato explosivo, según el comunicado. Al ejecutante se le prometió "una remuneración de 100.000 dólares" y la posibilidad de radicarse "en un país europeo", dijo el uzbeko a los investigadores.
El más alto cargo militar ruso en ser asesinado en la guerra
El general Kirílov, de 54 años, fue sancionado en octubre por Reino Unido por supuestamente enviar armas químicas para su uso en Ucrania. Se trata del más alto cargo militar ruso en ser asesinado desde el inicio de la ofensiva militar rusa contra Ucrania, en febrero de 2022.
Su asesinato fue reivindicado el martes en Kiev por una fuente de los servicios de seguridad ucranianos (SBU), que el lunes acusaron al general de "crímenes de guerra". Al hilo de esto, el Kremlin acusó este miércoles a Kiev de "acto de terrorismo".
"Está claro quién encargó este acto de terrorismo. Y se demuestra una vez más que el régimen de Kiev no se priva de métodos terroristas", declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
Lo último de tendencia
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Lo último de nacional
"Bótox de mar": Bárbara Hernández, la "Sirena de Hielo", muestra los efectos de nadar 23 horas en aguas gélidas
"Soy inocente, esto es un montaje": Así fue la llegada de Camilo Huerta a Chile
Camilo Huerta regresó a Chile: Quedará detenido a la espera de su formalización
Intentan atropellar a Carabineros durante fiscalización y conductor termina baleado en la cabeza
Detienen a mujeres que lanzaban yogur a adultos mayores para distraerlos y robarles sus tarjetas
Homicidio en Paine: Hombre muere tras recibir disparo en la cabeza en plena vía pública en Paine
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética