Corea del Sur: Policía allana despacho presidencial por caso de la ley marcial
- Por Emilio Senn | AFP
¿Qué pasó?
Una unidad especial de investigación de la policía de Corea del Sur allanó el miércoles el despacho del presidente Yoon Suk-yeol, investigado por insurrección después de la controvertida y breve declaración de una ley marcial la semana pasada.
La insólita medida dejó en el limbo el cargo de Yoon y se ha llevado por delante a altos cargos como el exministro de Defensa que, según las autoridades penitenciarias, intentó quitarse la vida antes de ser formalmente arrestado.
En la noche del 3 de diciembre, Yoon declaró la ley marcial y envió soldados y helicópteros al Parlamento en un aparente, pero fallido intento de evitar que la mayoría opositora votara en contra del decreto.
Profundamente impopular entre la sociedad surcoreana, Yoon escapó a una primera moción de destitución gracias a una gestión de los diputados de su partido, pero el sábado se enfrentará de nuevo a una segunda moción presentada por la oposición.
Entretanto, el presidente conservador tiene prohibido dejar el país por la investigación de "insurrección" contra él y su círculo cercano.
Es así como este miércoles, una unidad especial de investigación anunció "un allanamiento en la oficina presidencial, la Agencia Nacional de Policía, la Agencia de la Policía Metropolitana de Seúl y el Servicio de Seguridad de la Asamblea Nacional".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Video muestra derrumbe de un puente en Italia tras fuerte temporal
Investigación periodística apunta a presunta campaña rusa contra Milei: Incluía esfuerzos por provocar conflicto con Chile
Fuerte presencia de Estados Unidos en la FIDAE 2026: Estará el F-35A Lightning II, el avión más poderoso del mundo
Rescatan a tripulante de avión de combate estadounidense que fue derribado por Irán: Otro está desaparecido
"Falleció una leyenda": Conmoción en Argentina tras hallazgo del cuerpo de un cantante de rap enterrado en una casa
Avión de combate estadounidense es derribado en Irán
Lo último de tendencia
"Un regalo inolvidable para todos": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Angélica Sepúlveda suspendió su matrimonio a días de la ceremonia: Estas fueron las razones
La contundente respuesta de Maite Orsini a rumores de supuesto romance con reconocido periodista
Impactó por su escena en "La Pasión de Cristo": Así luce Davide Marotta, el actor detrás del inquietante "bebé demonio"
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona centro norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
"Las visiones no están alineadas": Sacan a diputado Cristián Contreras (Dr. File) de la bancada del PDG
Carabinero abatió a delincuente sorprendido en pleno asalto a una pareja en Iquique
Semana Santa con tormentas eléctricas: Meteorología emite aviso para zonas de dos regiones de Chile
Ministerio de Seguridad de Argentina ofrece recompensa de $20 millones por información sobre Galvarino Apablaza
Minsal amplía la población objetivo de la vacuna contra el Covid-19: Revisa cuáles son los nuevos grupos
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien