Más de 1.300 personas han fallecido en peregrinación a La Meca debido al calor: Temperaturas superan los 50°
- Por Constanza Galdames | AFP
¿Qué pasó?
Arabia Saudita informó, este domingo 23 de junio, que más de 1.300 personas murieron durante la peregrinación a La Meca debido al intenso calor, y precisó que la mayoría de los fallecidos no contaba con un permiso oficial.
"Lamentablemente, el número de víctimas mortales fue de 1.301 y un 83% no tenían una autorización para realizar el hach y caminar largas distancias, expuestos directamente al sol, sin las condiciones adecuadas", indicó la agencia oficial saudita.
El hach a La Meca es uno de los cinco pilares del islam y todo musulmán que disponga de los medios necesarios debe realizarlo al menos una vez en su vida.
Sin embargo, durante los últimos años, el calendario lunar del islam hace que este rito coincida con verano en Arabia Saudita, estación que este año tuvo temperaturas de 51,8º C en La Meca.
Hasta este domingo, las autoridades de Arabia Saudita no habían realizado ningún comentario público sobre las muertes reportadas y tampoco habían entregado un balance propio.
Un recuento hecho por la agencia AFP de la semana pasada, basado en declaraciones oficiales y reportes de diplomáticos, estimó que se registraron más de 1.100 muertos.
Un alto cargo saudita indicó el viernes a la citada agencia que las autoridades habían confirmado 577 muertes durante los dos días de mayor actividad del hach, el 15 de junio, cuando los peregrinos se reunieron durante horas para rezar en el Monte Arafat, y el 16 de junio, cuando participaron en Mina en la lapidación de las estelas que representan a Satanás.
Este año, esta peregrinación congregó a 1,8 millones de fieles y de ellos, 1,6 millones, llegaron procedentes de otros países, según las autoridades sauditas. Los visados para realizar la peregrinación otorgados por Arabia Saudita son según un sistema de cuotas por país y, en casos como Egipto, sorteados luego entre los fieles.
Quienes salen favorecidos para efectuar el recorrido, deben recurrir a agentes de viaje acreditados, generalmente costosos, lo que lleva a los fieles a evitar circuitos oficiales, arriesgándose a ser arrestados y deportados en caso de ser descubiertos.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
Lo último de tendencia
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Lo último de nacional
Remate de excedentes de Sodimac: ¿Cuándo es y cómo participar en la subasta online?
Chofer se habría dormido y pisado el acelerador: Dos buses RED chocan en Santiago y dejan un lesionado
Refuerzan patrullajes y controles en Lo Espejo tras crimen de carabinero
Naviera chilena confirma que en diciembre iniciará ruta comercial a las Malvinas
Colegio de Profesores confirma participación en paro nacional de la Confech
Enel informa de cortes de luz en diez comunas de la RM: Suministro estará interrumpido por hasta siete horas
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando