Estudio liderado por chileno identificó siete estrellas que podrían albergar civilizaciones alienígenas
La búsqueda de civilizaciones ha sido un propósito de la humanidad desde tiempo inmemoriales. Los avistamientos de ovnis y la supuesta ocurrencia de sucesos ligados a lo extraterrestre refuerzan los intentos por saber si hay vida distinta a la nuestra en el universo.
Podrían parecer esfuerzos infructuosos, pero recientemente una investigación científica arrojó interesantes resultados que ilusionan a los amantes de la astronomía.
De cinco millones de estrellas analizadas, un grupo internacional de especialistas —liderados por el chileno Matías Suazo, estudiante de doctorado en la Universidad de Uppsala de Suecia— identificó emisiones de calor infrarrojo en siete de ellas, lo que los hizo suponer que, probablemente, albergan civilizaciones alienígenas que manejan un alto nivel de tecnología.
Explicación parte por parte
Para entender la importancia de este hallazgo, primero hay que saber en qué consiste el término "esferas de Dyson".
La escritora y reconocida astrónoma chilena, Teresa Paneque, señala que corresponden a "estructuras teóricas que serían instrumentos tecnológicos ocupados por civilizaciones para extraer recursos de sus estrellas".
Cuando una estrella está contenida en una esfera de Dyson, no es posible verla. Sin embargo, la esfera genera una radiación infrarroja alimentada de la energía que genera la estrella, lo que sí es perceptible.
En el estado actual en que está la humanidad, le resulta imposible extraer recursos de las estrellas; por eso es que se cree que las posibles civilizaciones que albergarían las estrellas tendrían un alto manejo de la tecnología, al punto de ubicarse en el nivel 2 de la Escala de Kardashov, que mide el grado de evolución tecnológica de una civilización, según explica la Universidad Autónoma de Chile (los humanos ni siquiera estamos en el nivel 1).
El detalle del hallazgo científico
Específicamente, Suazo y compañía descubrieron un exceso de radiación infrarroja en siete "enanas rojas", lo que no tiene justificación razonable para los científicos.
Dichas estrellas están ubicadas, al menos, a 900 años luz de la Tierra y lucían 60 veces más radiantes en el infrarrojo: "La explicación más fascinante podría ser la existencia de esferas de Dyson", comentó el chileno la revista New Scientist.
El exceso de luz infrarroja "podría estar causado por algo con una temperatura de unos 25°C, consistente con una esfera de Dyson. Hasta el 16% de cada estrella tendría que estar oscurecida para explicar la señal, lo que sugiere la posible existencia de un enjambre de Dyson, una variante de la esfera que consiste en grandes satélites orbitando una estrella para recolectar energía", consigna el portal DW.
Diferentes causas para un fenómeno extraordinario
Si bien una supuesta civilización alienígena es la hipótesis más interesante, también hay otras posibles causas que intentan explicar el extraordinario fenómeno.
El mismo estudio liderado por Suazo plantea que las estrellas podrían estar rodeadas por discos de escombros formadores de planetas, pero le quita sustento el hecho de que la mayoría de ellas sean antiguas.
Otra alternativa apela a la casualidad: que justo cada estrella esté alineada con una galaxia lejana que emita radiación infrarroja.
"Definitivamente, se necesitan análisis adicionales para desvelar la verdadera naturaleza de estas fuentes", declararon los investigadores en su trabajo científico, quienes en los próximos días utilizarán el telescopio espacial James Webb para obtener avances.
Leer más de
Notas relacionadas
- Tormenta solar: ¿Qué son las auroras boreales que se vieron en varias partes del mundo?
- ¿Se verán en Chile?: Auroras provocadas por tormenta solar se podrán ver la noche de este domingo en lugares del mundo
- NOAA advierte que continúa la enorme tormenta solar: Auroras australes podrían ser visibles este domingo
Lo último de mundo
Puntería infalible: Marines de Estados Unidos ya pueden derribar drones con un solo disparo
El portaaviones USS Gerald R. Ford abandona Oriente Medio pese a tensones entre EEUU e Irán
El nuevo edificio más alto del mundo: La Torre Jeddah retoma su construcción para destronar al Burj Khalifa de Dubái
Trámites de migración: ¿cómo solicitar la naturalización en Estados Unidos por medio del servicio militar?
Salarios en la Marina de Estados Unidos: Cuánto gana el personal de la 'Navy' en 2026
"Tú eres mío y ella te robó": Detienen a suegra de exreina de belleza de México que fue asesinada
Lo último de tendencia
Alejandro Sepúlveda sorprendió con "experimento meteorológico" en el estudio: Sufrió percance y sacó carcajadas
"El show de marionetas más grande del mundo": 31 Minutos reúne a más de 230 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México
Luto en la ranchera nacional: Muere a los 71 años el músico Ismael Bustos, miembro del dúo "Hermanos Bustos"
Nano Calderón bajo la lupa de las autoridades judiciales: Investigan actividades de su plataforma de apuestas
Fernando Godoy estará en la piel de un transformista del Circo Timoteo por capítulo especial de "Acceso a lo nuestro"
El "palo" de Don Francisco a José Antonio Neme: "Yo vengo en paz, porque me dijeron que ayer estuviste peleando"
¿Se acabó el amor? La enigmática reflexión de Rebeca Naranjo que confirmaría su quiebre con Nano Calderón
Comentario: El diablo viste a la moda 2, la secuela que nadie pidió y que, sin embargo, tiene algo que decir
Neme explica cambio de look con el que apareció este jueves en el matinal: "¡Porque tuve mi día de furia!"
Muere Rodrigo "Rucio" Ulloa, conocido locutor radial: "Fue un motor de energía inagotable"
Lo último de nacional
Conmemoración del Día del Trabajador: Se registran desórdenes en marchas y Metro cierra estaciones
Metro anuncia el cierre de estaciones de la red: Combinación se encuentra suspendida
Presidente José Antonio Kast habla de "emergencia laboral" en conmemoración del Día del Trabajador
Vinculado al Tren de Aragua por homicidios, secuestros extorsivos y tráfico de drogas: 18 detenidos en operación "Tren del Sur"
Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Choque entre camión y autos deja una persona fallecida en Longaví: Vehículo de carga perdió su cabina por la fuerza del impacto
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse