Para acabar con "motochorros" y comercio ilegal: Perú aprueba pena de hasta 30 años de cárcel para ladrones de celulares
Cansado de la ocurrencia diaria de miles de robos de celulares, el gobierno de Perú adoptó una drástica medida para fortalecer la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos en sus calles.
Haciendo uso de sus facultades legislativas, el Consejo de Ministros aprobó una modificación al Código Penal peruano en lo que se refiere a "robo agravado", incorporando el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares como agravante.
Hasta 30 años de prisión para ladrones de celulares
De esta manera, quien sea detenido y entregado a la justicia por presuntamente cometer el robo de un celular, arriesga una pena que va desde los 12 a los 20 años de cárcel.
No obstante, si el asalto del dispositivo electrónico se efectuó mediante el uso de explosivos o vehículos motorizados (autos y motos, por ejemplo), automáticamente la pena carcelaria será de 20 a 30 años. Vale decir, los ladrones conocidos como "motochorros" serán los más perjudicados.
Tres nuevos delitos para evitar el comercio ilegal de telefonía
Además de la modificación del "robo agravado" en el Código Penal, el gobierno peruano agregó tres tipos de delitos, relacionados con la prevención del comercio ilegal de telefonía. Tales nuevos delitos corresponden a:
- Posesión ilegítima de SIM cards activados (el chip del celular).
- Comercialización de equipos con IMEI alterado, reemplazado o duplicado (el IMEI es como el RUT de una persona en Chile; es decir, es único e intransferible).
- Receptación (provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o sus partes).
Con respecto al último punto, el Ejecutivo incaico señaló en su sitio web oficial que "está penado comercializar o importar equipamiento que permita la adulteración de los códigos IMEI, MAC y SIM".
En Perú se roban más de 4.000 celulares por día
Las autoridades esperan que mediante esta nueva medida se aplaque una compleja situación de inseguridad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, en Perú se roban 4.754 teléfonos por día, en promedio.
Por su parte, el Sistema Nacional de Denuncias Policiales de la Policía Nacional del Perú detalló cuáles son las modalidades de robo de teléfonos que llevan a cabo los antisociales. Estas son:
- Arrebato: sacar el celular de las manos de la víctima.
- Cogoteo: implica un mayor grado de violencia y la ubicación de un cuchillo en el cuello de la víctima.
- Pillaje o rapiña: ocurren aprovechando la confusión de la persona afectada.
- "Raqueteo" y arrastre: son los tipos delitos en que se arriesgan los 30 años de cárcel. En el primero, los delincuentes hacen robos desde el interior de un vehículo; y en el segundo, arrastran a la víctima a bordo de una moto, aferrándose a su celular que finalmente pierde.
Leer más de
Lo último de mundo
Delcy Rodríguez se compromete a organizar elecciones "libres y justas" en Venezuela
Trump retira al ICE de Minnesota y pone fin a operativo antimigratorio tras masivas protestas por dos muertos
Corea del Sur asegura que Kim Jong-un ya eligió a su sucesor: Agencia de inteligencia afirma que ya está tomando deciciones
Son cuatro a la semana: LATAM reanuda vuelos a Venezuela a través de filial en Colombia
Rusia bloquea WhatsApp por incumplir su legislación y promueve Max como reemplazo
Violentas protestas en Argentina por reforma laboral: Disminuye indemnización por despidos y modifica el pago en vacaciones
Lo último de tendencia
Querido periodista de la Región de Magallanes sufrió infarto: Se encuentra estable y bajo observación médica
Asskha Sumathra: Conoce quién es, su edad y su camino al Festival de Viña 2026
"El día en que el mundo bailó": Apple comparte las reacciones en distintos países al show de Bad Bunny en el Super Bowl
"Merecen todo el amor": Esteban Grimalt y Trinidad De La Noi se casaron y compartieron fotos del matrimonio
Luis Mateucci se lanza contra Daniela Aránguiz en actividad de El Internado: La trató de "ridícula"
"Estaba raro": Entregan nuevos detalles de la polémica entre Américo y Yamila Reyna
Rosario Bravo responde a seguidora que le preguntó si su nariz era "natural"
Yamila Reyna habla por primera vez tras quiebre con Américo: "Por mi integridad física, mental y emocional, decidí priorizarme"
"Cuando tienes 29": Carla Jara muestra su cambio de look y bromea con su edad
Publican foto de los últimos días de James Van Der Beek antes de morir: Amiga del actor de Dawson's Creek compartió tierna imagen
Lo último de nacional
Dos detenidos liberados sin autorización: La seguidilla de errores que golpea a Gendarmería
Temblor en la zona centro norte: Esta es la magnitud y el epicentro del sismo
Incluye Santiago: Emiten aviso meteorológico por altas temperaturas de hasta 36°C en cuatro regiones
Desbaratan a banda chilena que robaba cajeros automáticos en la Costa Oeste de Estados Unidos
Prohibición de celulares en colegios: ¿Cuándo comienza a regir la medida?
Declaran prescripción de las multas que debía pagar padre de niño con leucemia y revocan orden de detención en su contra
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor