Mujer mata a su violador y ahora es condenada a seis años de cárcel: Argumentan "exceso de legítima defensa"
- Por AFP
¿Qué pasó?
Una jueza en México condenó a seis años de cárcel a una mujer que asesinó en defensa propia al hombre que la violó, una decisión que desató críticas a dicho poder del Estado frente a la violencia de género.
El hecho que se le imputa ocurrió hace dos años, cuando Roxana Ruiz (23) dio muerte a un hombre que la agredió sexualmente en la localidad de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, la región del país donde se cometen más feminicidios, según estadísticas oficiales.
La decisión de la justicia
Ruiz fue sentenciada el lunes a seis años de prisión y a pagar 285.000 pesos mexicanos (cerca de 13 millones de pesos chilenos) a la familia del atacante, que la demandó.
Según Ángel Carrera, abogado de la mujer, la jueza consideró que en la reacción de Ruiz hubo un "exceso de legítima defensa".
"Nos señalaron una pena que consideramos alta, que no está justificada y que no establece por qué llega a esa conclusión", afirmó el profesional.
"Si no me hubiera defendido, sería yo la que estaría muerta"
La mujer, quien tiene 10 días para apelar la decisión, pasó nueve meses presa hasta que un tribunal le permitió llevar su proceso en libertad condicional.
En una carta escrita en prisión, Ruiz contó que, tras tomar una cerveza con una amiga, un hombre a quien conoció en el lugar insistió en acompañarla a su casa. Una vez ahí, le pidió quedarse a dormir aduciendo que vivía lejos.
Pero cuando descansaba, la agredió sexualmente, la golpeó y amenazó con matarla, según su testimonio, en el que asegura que al defenderse lo asfixió con una camiseta. Al día siguiente fue detenida.
Tras la audiencia, Ruiz dijo sentirse decepcionada de la justicia mexicana. "Si yo no me hubiese defendido, sería yo la que estaría muerta", declaró a la prensa.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de mundo
Zelenski estuvo a punto de ser alcanzado por un dron durante vuelo desde Moldavia a Noruega
Influencer hizo una crítica gastronómica y cuatro años después fue atacado: Había dicho que la comida era "bazofia"
"Podría matarnos a todos para finales de la década": La advertencia de extrabajador de Anthropic sobre el futuro de la IA
La puerta del Panteón de Roma pesa toneladas pero una sola persona puede abrirla: el secreto de una ingeniería de 1.900 años
Confirmado | Descubren tumba con restos de 38 personas en ciudadela de Chan Chan: piezas de oro, vasijas y el líder de élite
Trump celebra "gran noche" de la extrema derecha en Alemania tras histórico triunfo de AfD
Lo último de tendencia
"Ha llegado el momento de decir adiós": La emotiva despedida de la novia de Alexis a su tierra natal
El primer iPhone plegable de Apple: Así es el nuevo iPhone Duo y cuál será su precio en Chile
Lanzan los nuevos iPhone 18 Pro y Pro Max: Estas son sus principales novedades y precios
Fondas en Puente Alto: Revisa el precio de las entradas y la programación para Fiestas Patrias
"Me da vergüenza decir cómo lo conocí": Belén Soto revela cómo fue el primer contacto con su pareja y por qué lo ocultaron
"Ya estoy harta": La contundente respuesta de Christell Rodríguez tras pregunta sobre sus padres
Luli recibió atrevida propuesta por parte de compañero de encierro en Volverías con tu ex? 2
Doble luto para Ben y Casey Affleck: confirman muerte de su padre a dos meses del fallecimiento de su madre
Para dar el vamos al 18: "Viva Chile Sinfónico" suma nueva función para celebrar Fiestas Patrias
"Nunca nos dijo": Hijo de reconocido periodista revela que ocultó su enfermedad hasta el final
Lo último de nacional
Vinko Fodich: Las redes del clan Chen con la trama que hizo caer al exfiscal por secuestros extorsivos
¿Madera o plástico?: Experta revela qué tabla de picar es mejor para el asado de Fiestas Patrias
"Te amo mucho, falta poco": Revelan supuesto romance entre reo fugado en Copiapó y funcionaria suspendida del recinto de detención
Decretan prisión preventiva para conductor que atropelló a Rolando Jiménez por peligro de fuga
El nuevo proyecto que prepara el Bioparque Buin Zoo: Estará inspirado en la zona norte del país
Fuerte alza en los combustibles: Precio de la bencina subirá $35 y el diésel $89 por litro desde este jueves
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica