Miles de brasileños vuelven a la calle para pedir el "impeachment" de Bolsonaro
- Por Meganoticias / AFP
¿Qué pasó?
Decenas de miles de brasileños salieron a las calles de varias ciudades de Brasil este sábado para pedir el "impeachment" del presidente Jair Bolsonaro, cada vez más desgastado sobre todo por su caótica gestión de la pandemia.
Se trata de la cuarta jornada de manifestaciones convocada desde fines de mayo por partidos políticos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales contra el mandatario, quien además es investigado por la Fiscalía por supuestamente no denunciar sospechas de irregularidades en la negociación de vacunas anticovid.
Mientras, Bolsonaro paseó en moto con varios ministros por diversas zonas de la capital, Brasilia, saludando a seguidores.
Así fueron las protestas
Miles de manifestantes, protegidos por mascarillas, se concentraron por la tarde en la Avenida Paulista, en el centro de Sao Paulo, y marcharon pacíficamente cargando pancartas con lemas como "Impeachment ya" o "Fuera Bolsonaro".
También gritaron consignas contra la corrupción, la tardía campaña de vacunación, el disparado desempleo y reclamos para un aumento de las ayudas de emergencia a los más pobres en tiempos de pandemia, que ya deja más de 550.000 muertos en Brasil.
"Considero a este gobierno genocida, porque es responsable de la no adquisición de vacunas. Muchas personas murieron por falta de vacunas", declaró a la AFP Adalberto Pessoa, un profesor universitario de 60 años.
Al caer la noche, según imágenes de la televisión, un grupo de manifestantes atacó una sucursal bancaria y fue dispersado por a policía con gas lacrimógeno.
Popularidad de Bolsonaro en su nivel más bajo
Bolsonaro, criticado también por su discurso a favor de la explotación de las áreas protegidas de la Amazonía, entre ellas las reservas indígenas, sus políticas sobre armas y su ambicioso programa de privatizaciones, vive su peor momento desde que llegó a la Presidencia en 2019.
Su popularidad está en su nivel más bajo, 24%, y los sondeos indican que en las presidenciales de octubre del año que viene sería derrotado por su mayor rival, el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo Partido de los Trabajadores (PT) es uno los grandes promotores de las protestas de este sábado.
La oposición presentó el 30 de junio un "superpedido de impeachment", que condensa un centenar de solicitudes de destitución ya presentadas ante la Cámara de Diputados con más de 20 acusaciones diferentes contra el mandatario.
Pero de momento Bolsonaro cuenta con apoyo suficiente en el Congreso para bloquear estas iniciativas para destituirlo, incluido el respaldo del presidente de la Cámara de Diputados, que es quien debe dar curso a ese tipo de demandas.
Leer más de
Lo último de mundo
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
Lo último de tendencia
Pedro Pascal confirma la muerte de su tía con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
Lo último de nacional
Turbazo en San Miguel: Dueño de casa repele asalto y mata un delincuente y deja heridos a otros tres
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje