Aprueban resolución para invocar la 25° Enmienda y así destituir a Trump
- Por Meganoticias
Con 223 votos a favor, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la resolución que solicita la destitución del presidente Donald Trump, mediante la invocación de la 25° Enmienda por parte del vicepresidente Mike Pence.
Esto, a propósito de la violenta irrupción en el Capitolio ocurrida en la semana pasada, justo en el momento en que el Congreso iba a ratificar la victoria de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones presidenciales.
¿De qué se trata la resolución?
El texto solicita a Pence "que use inmediatamente sus poderes bajo la sección 4 de la Enmienda 25 para convocar y movilizar a los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos en el gabinete para declarar lo que es obvio para una nación horrorizada: que el presidente no puede cumplir con éxito los deberes de su cargo".
"No está protegiendo y defendiendo la democracia en sí. No está respetando la transferencia de poder pacífica", dijo el representante demócrata Jamie Raskin.
Eso sí, esta resolución no es vinculante, lo que quiere decir que Pence no está obligado por ley a acatar lo aprobado.
Pence se rehúsa
Anteriormente, el propio vicepresidente había declarado estar en desacuerdo con la iniciativa: "No cederé a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación".
¿Qué viene ahora?
Este miércoles, los demócratas votarán el segundo juicio político al que está sometido Trump por "incitación a la insurreción" tras las violentas manifestaciones en el Capitolio.
En caso de aprobarse el proceso, también conocido como "impeachment", el Senado llevará a cabo un juicio para determinar la eventual destitución del magnate, además de prohibirle una repostulación a un cargo de gobierno.
No solo demócratas respaldarán esta medida, pues tres republicanos ya han expresado su apoyo para que el presidente sea destituido.
Leer más de
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de nacional
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés