Francisco Sagasti jura como Presidente de Perú: "No es un momento de celebración"
- Por Meganoticias / AFP
¿Qué pasó?
El ingeniero y académico de 76 años, Francisco Sagasti, juró este martes como nuevo Presidente de Perú con el desafío de poner fin a la crisis política que sacude al país y conducirlo a las elecciones de abril de 2021.
"No es un momento de celebración, tenemos demasiados problemas, tragedias y dificultades. Es un momento para preguntarnos dónde fue que perdimos el rumbo", declaró Sagasti tras ser elegido como nuevo jefe del Congreso.
Su elección, en una votación en que era el único candidato, lo convirtió automáticamente en el nuevo Presidente de Perú, el tercero que ocupará el cargo en ocho días, un reflejo de la debilidad institucional que reina en esta nación.
La crisis desatada
Sagasti, llega en un complicado momento que comenzó con la salida del sillón presidencial a Martín Vizcarra.
"Es una muy buena elección la de Francisco Sagasti como Presidente. Su elección ayuda a construir un momento de estabilidad política y económica, tiene buenas perspectivas", sostuvo a la agencia AFP el analista político Augusto Álvarez Rodrich.
La crisis fue desatada el 9 de noviembre por el propio Congreso, cuando destituyó en un juicio político al mandatario Martín Vizcarra (centroderecha), bajo cargos de presunta corrupción cuando era gobernador en 2014. Esta denuncia es ahora investigada por la Fiscalía y la justicia le prohibió salir del país por 18 meses.
Al día siguiente asumió como el jefe del Parlamento, Manuel Merino, también de centroderecha, pero miles de indignados ciudadanos, principalmente jóvenes, salieron a las calles a protestar contra lo que tildaron de "golpe de Estado".
Las protestas, que se prolongaron por cinco días, fueron violentamente reprimidas por la policía, con saldo de dos muertos y más de un centenar de heridos, generando la dimisión precipitada de Merino.
La bancada del centrista Partido Morado de Sagasti fue la única que votó en bloque contra la destitución de Vizcarra, lo que allanó su camino a la cabeza del nuevo gobierno de transición, que debe dirigir el país hasta el 28 de julio de 2021.
Las elecciones presidenciales y legislativas están convocadas para el próximo 11 de abril.
Beneplácito de Vizcarra para Sagasti
La elección de Sagasti fue celebrada por cientos de manifestantes reunidos afuera del edificio del Congreso y por transeúntes y automovilistas en toda Lima y otras ciudades.
Sagasti dijo que las prioridades para su mandato de ocho meses son atender la pandemia del coronavirus (el país acumula 930.000 contagios y 35.000 muertos), la recesión económica, la lucha contra la corrupción y la inseguridad, además de conducir a nuevas elecciones.
Vizcarra saludó la elección tras haber denunciado la falta de "legalidad y legitimidad" de Merino.
A sus 76 años, el nuevo mandatario es un debutante en la arena política y en el parlamento, del que forma parte desde marzo de 2020 como uno de los nueve legisladores del Partido Morado.
Cobertura CompletaLeer más de
Lo último de mundo
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
Lo último de tendencia
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifiaron a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
Lo último de nacional
Caso Conscriptos: Confirman prisión preventiva para oficial del Ejército imputado por apremios ilegítimos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud reportada por Sismología
Más de 100 familias al borde de emergencia sanitaria: Denuncian vertedero ilegal en zona afectada por incendio forestal de Lirquén
Nuevo temblor se registra en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del sismo
Con paisajes naturales o un enfoque más tradicional: ¿Cómo será el retrato presidencial de José Antonio Kast?
Temblor en el norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor