Fiscalía griega pide 13 años de prisión para dirigentes de partido neonazi
- Por Meganoticias-AFP
¿Qué pasó?
Una fiscal griega pidió este martes una pena de 13 años de prisión para los líderes del partido neonazi Amanecer Dorado, hallados culpables la semana pasada de "dirección de organización criminal".
Rechazan atenuantes
La fiscal Adamantia Economou solicitó esta pena para el líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, negacionista y admirador del nacionalsocialismo, así como para otros seis responsables del partido neonazi, entre ellos el eurodiputado Ioannis Lagos.
Su solicitud debe ser discutida por un panel de tres jueces que anunciarán su decisión de aquí al jueves.
La fiscal pidió penas de cinco a siete años de prisión para otros once diputados del partido, entre ellos la esposa de Michaloliakos.
El lunes, el tribunal penal de Atenas rechazó todas las circunstancias atenuantes susceptibles de aliviar las penas de prisión que enfrentan los dirigentes del partido neonazi.
El recurso de Ioannis Lagos, que reclamo el reemplazo de tres jueces de ese tribunal cuyo veredicto estima "parcial", también fue rechazado el lunes por la noche.
Lagos afirmó que los jueces "reclaman la sangre de (...) personas inocentes y de sus familias", y anunció que pensaba apelar ante la Corte Europea de Derechos Humanos.
"Organización criminal"
El proceso contra Amanecer Dorado es considerado como uno de los más importantes de la historia política de Grecia.
Tras cinco años y medio de audiencias, el tribunal calificó de manera unánime la semana pasada al partido paramilitar de "organización criminal", un veredicto saludado como "histórico" por la presidenta de la República, Katerina Sakellaropoulu, y toda una franja de la clase política griega.
El tribunal confirmó la culpabilidad de Amanecer Dorado en varios crímenes, como el asesinato del rapero y militante de izquierda, Pavlos Fyssas, la noche del 18 de septiembre de 2013, el de un pakistaní ese mismo año, o las agresiones contra sindicalistas comunistas también en 2013 y contra pescadores egipcios en 2012.
La fiscal pidió la cadena perpetua para el asesino de Fyssas, un excamionero.
Nikos Michaloliakos, fundador del partido paramilitar, rechazó por Twitter la condena: "Nos han juzgado por nuestras ideas", escribió. Su cuenta de Twitter fue suspendida poco después.
Este largo proceso judicial provocó el declive progresivo de Amanecer Dorado, tercera fuerza política en 2015, que no obtuvo ningún diputado en las últimas elecciones legislativas en julio de 2019.
Leer más de
Lo último de mundo
Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
"Es una amenaza para el resto de los países de la región": Barcos petroleros de Venezuela en la mira de EEUU
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Lo último de tendencia
Las parejas felices postean menos sobre sus relaciones en redes sociales, asegura estudio
"Paso ahora a pabellón": Pamela Díaz revela que debe someterse a delicada cirugía
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Desde bailarines a camioneros: Taylor Swift repartió millonarios bonos entre los trabajadores que hicieron posible "The Eras Tour"
Kel Calderón sufrió accidente que le dejó moretones en la cara y brazo: Utilizó método casero para bajar hinchazón
Es jubilado y trabaja como conductor de aplicación: Óscar Gangas reaparece en programa y cuenta sobre su presente
Actor de exitosa serie de ciencia ficción muere de cáncer a los 82 años: Dejó un mensaje antes de fallecer
Conaf denuncia a Pangal Andrade y su equipo por encender fuego en Parque Nacional Hornopirén: Productora respondió
Ex de Young Cister presentó a su nuevo pololo con un tierno video: Es otro cantante chileno
"Le puse nombre y apellido": Denise Rosenthal revela inspiración de su nueva canción
Lo último de nacional
Adulto mayor muere apuñalado en El Bosque: Se resistió a intento de asalto
Hombre muere apuñalado al interior de Cesfam: Fue atacado mientras acompañaba a su esposa e hija
Corte de agua afectará a comuna de la Región Metropolitana este jueves
Enel programa cortes de luz para este jueves en la RM: Revisa los sectores afectados
"Un par habitaciones donde podamos instalarnos": Kast y su futura posible vida residiendo en La Moneda
¿Por qué se corrompen los gendarmes?: Expertos explican las causas que favorecen las irregularidades en la cárcel
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta