Tormenta tropical Laura: Así puedes seguir su trayectoria
- Por Meganoticias-AFP
La tormenta tropical Laura, que podría convertirse en huracán el martes, transitaba este lunes por la zona central de Cuba luego de causar al menos 13 muertos en Haití y República Dominicana, mientras apunta hacia Estados Unidos, que ya está bajo amenaza del debilitado ciclón Marco.
Laura ocasiona lluvias y penetraciones del mar en territorio cubano, sin que se reporten grandes daños, aunque aún amenaza con adelantarse a los pronósticos y subir a categoría de huracán antes de dejar la isla caribeña.
"Ha variado muy poco en su intensidad, se mantiene en los 100 km por hora (de vientos sostenidos), es una tormenta tropical, y ha variado poco su rumbo y su capacidad de traslación", dijo a la TV estatal el meteorólogo Elier Pila.
¿Cómo seguir la trayectoria?
Para seguir el recorrido de esta tormenta, puedes ingresar a la página estadounidense Cyclocane, donde además especifican su fuerza y velocidad. También puedes seguirlo a través de Windy.com.
Desplazamiento de Laura
La tormenta tropical se desplaza a una velocidad de 33 km por hora, lo que le da poco tiempo de alimentarse de las altas temperaturas del mar, "un factor poco favorable para su desarrollo y, en términos de afectaciones, favorable para nosotros", agregó Pila.
Más temprano, su colega José Rubiera valoró la posibilidad de que Laura se convierta en huracán antes de lo esperado. "Está ahora a 100 km por hora y un huracán de categoría 1 sería de 119 km por hora. (...) No puede descartarse", agregó.
En Haití, Laura dejó el domingo un saldo de nueve muertos y dos desaparecidos, según reportes oficiales. En República Dominicana, con la que Haití comparte la isla La Española, Laura, dejó cuatro fallecidos por la misma causa.
Hasta el momento se prevé que tome fuerza recién al entrar en el Golfo de México, rumbo a Estados Unidos. "Después que pase Cuba es prácticamente seguro, cuando entre en el Golfo de México, que ya será un huracán", agregó Rubiera.
Ese pronóstico coincide con el del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que prevé que Laura se convierta en huracán entre el martes y el miércoles, y alcance la zona costera estadounidense.
Evacuaciones preventivas
Las lluvias de Laura ya castigaron las regiones de Guantánamo y Santiago de Cuba, en el este del país. El ciclón ocasionó rachas de hasta 146 km por hora y olas de más de 3 metros en la localidad de Maisí, el extremo más oriental de la isla.
Entre Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Camagüey se habían evacuado preventivamente a unas 160.000 personas, de acuerdo con reportes de las autoridades provinciales. También hubo evacuaciones menores en la provincia de Las Tunas y Ciego de Ávila.
Leer más de
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de nacional
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando