Indignación en México por muerte de hombre detenido presuntamente por no usar mascarilla
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Conmoción ha generado en México la historia de Giovanni López, jóven albañil de 30 años que fue detenido el pasado 4 de mayo por la policía municipal de Ixtlahuacán en Jalisco presuntamente por no usar mascarilla en la vía pública. Todo en plena pandemia de coronavirus que afecta fuertemente a México.
Al día siguiente, cuando su familia fue a buscarlo a la comisaría, López estaba muerto. Según el diario El País, el parte médico indica que falleció por un traumatismo craneoencefálico por un golpe fuerte en la cabeza. Además, la familia denuncia que el cuerpo presentaba más lesiones y un balazo en el pie izquierdo.
Su muerte y el víieo de su detención por la fuerza de al menos 10 uniformados fue publicado un mes más tarde.
En la grabación se escucha a una mujer decir: “No lo pueden subir (a la patrulla), porque no está haciendo nada. ¿Porque no trae cubrebocas?”.
"Fue detenido por falta administrativa porque se mostró agresivo contra la autoridad bajo efectos de alguna sustancia", afirmó por su parte Macedonio Tamez, coordinador general de Seguridad de Jalisco, en conferencia de prensa.
Revuelo público
A un mes de los hechos, las autoridades aún no han declarado el motivo de la detención de López, y los policías involucrados no han sido llamados a declarar ni despedidos. Por esto, los ciudadanos exigen el esclarecimiento de la muerte.
La situación ha despertado las alarmas por los abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad para mantener las medidas de aislamiento en el estado de Jalisco.
“Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley”, advirtió por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Este caso se ha vuelto tendencia en redes sociales mediante el hashtag #JusticiaParaGiovanni, usuarios han pedido se esclarezca el caso y se castigue a los involucrados, puesto que lo han relacionado con lo sucedido en Minneapolis, Estados Unidos, donde policías agredieron brutalmente al ciudadano de origen afroamericano George Floyd.
Leer más de
Lo último de mundo
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Argentina: Encuentran muerto a soldado en residencia presidencial de Javier Milei
Impactante registro: Puente en Estados Unidos se desploma tras enorme inundación
Video muestra nuevo ataque de Estados Unidos a tres "narcolanchas": Ocho personas murieron
Lo último de tendencia
Angelina Jolie muestra por primera vez las huellas de su mastectomía preventiva: "Comparto estas cicatrices con muchas mujeres"
Gissella Gallardo expone fuertes mensajes recibidos en Instagram tras celebrar a Kast: "No les niego que a veces es demasiado"
Revelan "shortlist" de los Premios Oscar: Estas son las películas preseleccionadas en 12 categorías
"Tomaba para ser aceptado socialmente": Giancarlo Petaccia y por qué dejó de consumir alcohol
¿Quién es el actor que protagonizará adaptación de "Secreto en la montaña" junto a Benjamín Vicuña?
El gran susto que sufrió Maura Rivera durante un viaje en avión: "Me ponen muy nerviosa"
Tras el fin de su romance con Pancha Merino: Conoce quién sería la nueva pareja de Andrea Marocchino
Esteban Paredes actualiza estado de salud tras retirarse de programa de TV: "Es la segunda vez que me pasa"
"Era una mujer intensa": La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal que descolocó a Pamela Díaz
El antes y después de Ignacia Michelson tras tratamiento con ADN de salmón: "Tenía mi carita muy dañada"
Lo último de nacional
Gran operativo policial contra bandas rivales en Peñaflor: Detienen a hermanastra de "narco reina"
Continúa combate de incendio en San Pedro: Alerta Roja, evacuaciones y trabajo de helicópteros
Kast confirma su intención de vivir en La Moneda: "No pido lujos, soy capaz de hacer mi cama"
Aprueban Ley Jacinta y queda lista para ser promulgada: Estos son los nuevos requisitos para obtener la licencia de conducir
"Me encuentra en los pasillos y me dice estupideces": Diputada Veloso acusa a Miguel Ángel Becker por acoso y hostigamiento
¿Buscas una gran cena y fiesta de Año Nuevo?: Revisa los precios y menús en los casinos más cercanos a Santiago
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar