Sin cuarentena: La exitosa estrategia de Taiwán para mantener bajo control al nuevo coronavirus
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Todo parece indicar que las medidas adoptadas por Taiwán para controlar al nuevo coronavirus han tenido un rotundo éxito. El hecho que, hasta el pasado domingo 03 de mayo, se hayan reportado cero contagios, 437 infectados y apenas seis muertos, demuestran la contundencia del país para que evitar que el virus avanzara de manera desproporcionada.
Este balance resulta aún más significativo si se toma en cuenta que la pequeña nación insular está ubicada a 130 kilómetros de la costa sudeste de China, país donde la Covid-19 golpeó con fuerza dejando a miles de contagiados y un importante número de personas fallecidas.
Pero, ¿cuál fue la clave para evitar un colapso sanitario en Taiwán?
Ante esta interrogante, y en vista al logro alcanzado por esta nación, el embajador de Taiwán en Argentina, Antonio Hsieh explicó, en una entrevista con el diario El Clarín, cómo fueron las medidas que tomaron a partir de diciembre, mes en el cual se reportaron los primeros casos de infectados por la Covid- 19 en China.
Las claves de la estrategia de Taiwán para frenar la expansión del virus, "diría que fueron cuatro: control fronterizo, uso de la tecnología para la detección, suministro eficaz de elementos de protección y educación de la población. Nosotros veníamos monitoreando la situación desde 2019. Tanto en base a información que circulaba en los portales médicos de Wuhan como testimonios de taiwaneses que volvían de allá y comentaban sobre lo que estaba pasando".
El diplomático precisó que a partir de la información que conocían de Wuhan, "empezamos a controlar los vuelos que venían desde esa ciudad. Había un equipo médico en el aeropuerto, con máscaras N95 y todos los elementos protectores requerido. El personal médico empezó también a usar elementos protectores para tratar a cualquier paciente con fiebre y dolor de cabeza. La experiencia del SARS nos sirvió para encarar esto".
Accionar sanitario
Asimismo, Hsieh precisó cuáles fueron las medidas para que la nación liderada por Tsai Ing-wen no se sumergiera en una crisis como otros países, en los cuales no colapsó el sistema de salud, su economía ni su estabilidad política.
El diplomático precisó que, en principio, se "empezó a hacer un relevamiento de qué cantidad de material sanitario esencial tenía el país. Barbijos, guantes, trajes protectores, todo. Es material estratégico para quienes trabajan en el rubro claves, como médico, enfermeras y personal de aduanas y aeropuertos. Se prohibió la exportación, pero se hacen donaciones a otros países".
Por otra parte, señaló que pusieron en práctica 130 medidas para ayudar a la población a superar las dificultades ocasionadas por la pandemia. "Se buscó auxiliar al turismo y el transporte público, que son algunos de los sectores más castigados. El gobierno también otorgó un celular para hacer un seguimiento a los pacientes", dijo al medio.
Apuntó, además que el no declarar un confinamiento obligatorio fue clave para mantener controlada a la sociedad. "No tenemos cuarentena obligatoria. Los negocios siguen abiertos y los niños siguen yendo a la escuela. La vida sigue normalmente. Se hizo una campaña muy fuerte para alertar a la población respecto de las medidas que había que implementar: higiene y distancia social. La gente tiene conciencia fuerte de los peligros", resaltó el embajador.
La segunda ola
En lo que respecta a la arremetida o segunda ola de la Covid-19, el funcionario de Taiwán manifestó que tomando en cuenta que el virus convivirá en el mundo por un buen tiempo, según los estudios, desde el país continuarán implementando las mismas medidas y trabajando en conjunto para hallar una cura.
"En nuestro caso, vamos a seguir trabajando para la vacuna junto otros países. La cooperación es fundamental para que todos puedan volver a operar. Nosotros no podemos reabrir nuestras fronteras si hay infectados en otros países. También va a ser importante poder desarrollar y ampliar la capacidad de testeo", concluyó.
Leer más de
Lo último de mundo
Pesa cerca de 600 kilos: Satélite de la NASA está fuera de control y caerá a la Tierra
"Me salvó la vida: El emotivo caso del gato héroe que salvó a su dueño de un incendio en Estados Unidos
Los hombres más ricos del mundo: de los autos eléctricos a las redes sociales, los imperios detrás de las mayores fortunas
Se cayó por tropezar con cables en el trabajo y le pagarán más de 20 millones de pesos de indemnización
Fue a 50 citas médicas y todos los doctores descartaron sus síntomas, pero tenía cáncer cerebral
Trump afirma que la guerra terminará pronto y golpeará "muy duro" a Irán: La República Islámica responde desafiando a EEUU
Lo último de tendencia
"Acá no se echa a nadie": "Los Kbros" desmienten a Disley Ramos respecto al motivo detrás de su salida del grupo
Televisión Nacional de luto: Muere Tita Colodro, reconocida productora de los años dorados de TVN
Muestran por primera vez el rostro de uno de los hijos de Luis Miguel y Aracely Arámbula
Pamela Diaz reaccionó a rumores sobre una supuesta infidelidad que involucra a su hija Trinidad Neira con Camilo Huerta
¿Qué pasará con las teleseries de Mega este 11 de marzo por el cambio de mando?
Tras recibir críticas y darse una segunda oportunidad: Eskarcita confirmó el fin de su relación amorosa con Julitroz
"Es una fracasada": Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino
Cambio de mando: Los horarios de la programación especial de Mega para este 11 de marzo
"Destinada a fracasar": Gala Caldirola explicó por qué no funcionó su relación Pinilla
¿Qué artistas se presentan el viernes en el Lollapalooza 2026? Revisa el line-up y los horarios
Lo último de nacional
"Nos van a acompañar durante el resto del viaje": La sentida despedida de "El Honesto Mike" luego de trágica muerte de exsocio
"No está detenido": Carabineros explica condición de hombre trasladado a cuartel en medio de diligencias por funcionario baleado
"Ha sido un honor servir a Chile": Así fue la última publicación de Presidencia antes del cambio de mando
Actualizaron el nombre de algunos Ministros: Los cambios en las cuentas oficiales del Estado en redes sociales
Con su hija Violeta en brazos: Así se retiró Boric del Congreso tras entregar la banda presidencial
Temblor en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés