Trump anuncia que suspenderá temporalmente la migración hacia Estados Unidos por el coronavirus
- Por AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes 20 de abril que va a "suspender temporalmente" la inmigración hacia el país norteamericano por la pandemia del nuevo coronavirus, sin dar detalles sobre cómo va a implementar esta medida.
"En vista del ataque del Enemigo Invisible, además de la necesidad de proteger el empleo de nuestros GRANDIOSOS ciudadanos estadounidenses, voy a firmar una orden ejecutiva para suspender la inmigración hacia Estados Unidos", dijo en la noche del lunes en Twitter.
La pandemia del coronavirus -que ha dejado 167.000 muertos en todo el mundo y más de 42.000 en Estados Unidos- implica un frenazo económico que implicó que desde mediados de marzo 22 millones de estadounidenses han pedido subsidios tras perder su trabajo.
Este parón en un año en el que el FMI augura una recesión global juega en contra para Trump que aspira a la reelección en noviembre, con la lucha contra la inmigración como un eje central de su discurso.
Bajo su administración cerró un controvertido acuerdo con México para que los demandantes de asilo permanezcan en ese país mientras se tramita su solicitud y bajo presiones también logró acuerdos migratorios con El Salvador, Honduras y Guatemala.
Estos pactos con los países de Centroamérica, muy criticados por organizaciones de derechos humanos, lograron que el número de personas detenidas en la frontera bajara de un pico de 144.000 en mayo del año pasado a 33.000 en marzo.
En un momento en que Estados Unidos es el país del mundo con más casos del nuevo coronavirus y hay movimientos de protestas en todo el país -alentados por el propio presidente- para relajar las restricciones para detener la infección, el líder de la Liga de Congresistas Latinos, Joaquín Castro respondió a Trump.
"Esta acción no sólo es un intento de distraer la atención del fracaso de Trump a la hora de frenar el brote de coronavirus y de salvar vidas, sino que es una movida autoritaria para aprovecharse de una crisis para avanzar con su agenda antiinmigración", dijo Castro.
El gobierno de Trump mantiene una línea dura contra la inmigración irregular y también busca limitar las llegadas de inmigrantes legales al país, atizando habitualmente a sus bases con este tema.
Su gobierno decretó en 2018 una política de "tolerancia cero" contra la inmigración irregular que llevó a la separación de miles de niños de sus padres migrantes y tuvo que ser suspendida tras una ola de indignación mundial.
Leer más de
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de nacional
Nueva carrera en Chile une psicología, inteligencia artificial y negocios: Esta será su duración
Kast envía mensaje a detenidos por encerrona: Esepera que culpables "sean condenados a prisión por el resto de sus días"
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico