México registró su día más violento del año en medio de la cuarentena por coronavirus
- Por Meganoticias/ AFP
¿Qué pasó?
México registró el pasado domingo 19 de abril su día más violento en lo que va del año al contabilizar 105 víctimas de asesinato, en medio de la cuarentena sugerida por el gobierno para combatir la propagación del nuevo coronavirus, según datos oficiales preliminares difundidos este lunes.
De acuerdo a los medios locales, la cifra sobrepasa los 104 casos registrados por la secretaría de Seguridad el 4 de abril pasado.
"Estamos atendiendo el tema del coronavirus, pero desgraciadamente seguimos teniendo problemas con homicidios", afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su habitual conferencia matutina.
Homicidios dolosos
Los datos, recabados en fiscalías estatales y dependencias federales, revelan que el Estado de México (centro) registró el mayor número de homicidios dolosos, con 12; Chihuahua (noroeste) con 10, mientras que Ciudad de México, Guanajuato (centro) y Oaxaca (sur) reportaron 9 cada uno.
Desde que inició la contingencia sanitaria en territorio azteca, a mediados de marzo, la violencia no cesa en el país, que en 2019 registró 34.608 asesinatos, una cifra récord desde 1997.
La suma de 2019 equivale a un promedio de casi 95 homicidios dolosos por día en México, un país afectado por una ola de violencia creciente desde finales de 2006, cuando se militarizó el combate al narcotráfico.
Propuesta de indultos
López Obrador, quien asumió su mandato en diciembre de 2018, sostiene que la violencia será menor si se combate la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades, y se disminuye el uso de la fuerza contra los criminales.
"Luego que pasemos de esta situación difícil (la pandemia), les vamos a dar (a los criminales) opciones, alternativas para que se puedan reincorporar a la vida pública, ser gente de bien", dijo el mandatario.
El Congreso mexicano discutía este lunes 20 una Ley de Amnistía enviada por AMLO y que propone indultar, entre otros, a pequeños traficantes de droga.
Leer más de
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés