Denuncian discriminación contra niña asiática por coronavirus en Argentina
- Por Meganoticias
El coronavirus inició su propagación en enero de este año, cuando Wuhan decretó cuarentena en toda la ciudad China. Con el pasar de los días, la enfermedad fue cruzando fronteras hasta llegar a otros países del continente asiático, europeo y hasta Sudamérica.
Los países de esta región comenzaron a registrar sus primeros casos de contagio en los últimos días y con esto, escenas lamentables de discriminación hacia personas de origen asiático, tal como ha sucedido en otras capitales.
Tal es el caso de Argentina, donde una niña fue blanco de críticas solo por tener origen chino.
“Tiene coronavirus, no quiero comer”
Anna Liu es hija de comerciantes chinos. Ellos llegaron a Argentina hace varios años para buscar un mejor futuro familiar. La pequeña cursa sexto grado en un colegio de la localidad de Chubutense de Trelew y su mejor amiga es Sophi, la hija de Natalia Belén Lavena, quien denunció el caso a través de su cuenta en Facebook.
Según su relato, el pasado viernes 28 de febrero, la escuela le pidió a los alumnos que el lunes siguiente llevarán su merienda, ya que "el gobierno no mandó las partidas para la copa de leche", un beneficio que dan en la institución.
Como los padres de Anna Liu tienen un mercado, mandaron distintas preparaciones para que su hija compartiera con los compañeros. Sin embargo, el gesto de amabilidad no salió como lo esperaban. “Los chicos de la escuela le dijeron que esa comida era china, que tenía CORONAVIRUS, que no querían comer porque se iban a contagiar, algunos incluso hasta tiraron la comida a la basura!”, dijo Natalia en la red social.
“Estoy indignada y triste”
Este grosero acto generó tristeza en Anna Liu, quien no pudo evitar llorar en el colegio. “Sophi me dice que no fueron los del grado... pero igual, son de la escuela, son de Trelew, son de este país donde nos creemos más que todos”, escribió.
Al llegar a su casa, Anna Liu le contó a su madre lo ocurrido, por lo que la mujer escribió en el grupo del colegio, donde aseguró que ellos no habían viajado a China durante los últimos años y que no están contagiados con la enfermedad.
“Nos mandó un mensaje al grupo de padres con mucha angustia (...) nos aclara, como si hiciera falta, que sólo están en Trelew, que no viajan ni a Playa porque trabajan todo el día. Qué de dónde van a sacar el virus”, dijo Natalia en Facebook.
“No me aguanto la rabia... de que haya pibes de primaria con tanto odio suelto, de que haya adultos que le caguen la cabeza a los pibes de esa forma, que les digan que odiar a otro porque es distinto está bien, que tener los ojos rasgados aunque seas igual de argentina que yo te haga sospechosa de portar un virus”, escribió la denunciante.
Aprovechó el espacio para aconsejar a los padres a que “hablen con sus hijos, expliquen, den el ejemplo. Seamos una sociedad mejor. Por favor!”.
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de nacional
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés