Los misterios de la pintura más perseguida de la historia
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Con una historia de seis siglos, esta obra de arte compuesta por varias escenas religiosas parece que ya está pronta a encontrar la paz.
Se trata de una pintura llamada “La adoración del cordero místico”, de los hermanos Hubert y Jan Van Eyck, que está compuesta por una tabla central y otros ocho paneles.
Este año estará restaurada para que pueda ser visitada en la Catedral de San Bavón de Gante. Se cree que esta será la ubicación definitiva de las piezas que antes estuvieron separadas y expuestas en el Museo de Bellas Artes de Gante (Bélgica).
La pieza fue culminada 1432, pero de los dos autores, solo uno (Jan) pudo terminarlo pues el otro murió (Hubert van Eyck).
El calvinismo persiguió muchas obras religiosas y se destruyeron otras tantas pues sus preceptos negaban la adoración de imágenes, lo que obligó a esconder este conjunto de pinturas en el campanario de la iglesia y luego en el ayuntamiento.
Viaje en el tiempo
La belleza de la obra se había hecho tan popular, que para los tiempos de la Revolución Francesa, fue llevada en carreta hasta el Museo del Louvre, pero dejaron en Gante los paneles de Adán y Eva pues los desnudos no agradaban mucho. En 1815, el rey Luis XVIII devolvió la obra a su país de origen, con otro viaje en carreta.
A principios del siglo XIX el retablo fue vendido y sus seis paneles laterales fueron cortados por la mitad con la idea de exhibirlos por ambas caras.
Luego, las piezas que estaban en la catedral de San Bavón casi se destruyen en un incendio, mientras que los desnudos de Adán y Eva fueron vendidos al Estado Belga.
Para mediados de 1.800 había copias de los paneles, pues al estar dispersos en distintas ciudades era complicada una reunificación.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el panel central que estaba en Alemania fue escondido en una mina de sal por los nazis.
Más adelante hubo que esconder en casas particulares las tablas para evitar su extravío. Así estuvieron hasta que al terminar la Guerra Alemania devolvió a Bélgica las partes que conservaba, precisó el diario ABC.
Los paneles dedicados a “Los jueces justos” y “Juan Bautista” fueron robados, pero aunque apareció el de los Jueces Justos, el otro no fue encontrado.
Leer más de
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de nacional
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente