Junta electoral española ordena inhabilitar al presidente catalán
- Por AFP
¿Qué pasó?
La Junta Electoral española ordenó el viernes que el dirigente independentista catalán Quim Torra sea despojado de sus funciones como diputado regional, una condición indispensable para acceder al cargo de presidente de esta región.
La autoridad electoral española (JEC) acordó "dejar sin efecto la credencial de Diputado electo al Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona de don Joaquim Torra i Pla", una resolución que se hará efectiva en el momento en que se publique el fallo, lo que debe ocurrir en los próximos días.
La decisión se produce tras la condena el 19 de diciembre por parte de un tribunal en Barcelona de Quim Torra a un año y medio de inhabilitación por desobediencia a la JEC, por resistirse a acatar la orden de retirar símbolos separatistas de la sede del gobierno regional durante la campaña de las elecciones legislativas de abril.
"Nuevo golpe de Estado"
Denunciando un "nuevo golpe de Estado contra las instituciones catalanas", Torra afirmó que el único que lo puede inhabilitar es el Parlamento regional, en una declaración desde el Palacio de la Generalitat (gobierno catalán) en Barcelona, frente al cual unas 1.000 personas se manifestaron en su apoyo.
"Presentaré todos los recursos posibles contra esta decision autoritaria y completamente irregular", dijo Torra, anunciando un pleno el sábado en el Parlamento catalán, de mayoría independentista.
Ese pleno coincidirá con el inicio del debate de investidura en el Parlamento en Madrid de Pedro Sánchez, quien espera ser renovado al frente del gobierno español el martes próximo gracias en parte al apoyo del partido independentista Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), integrante de la coalición separatista que gobierna la región.
ERC convocó una reunión el sábado para sopesar la decisión de la Junta Electoral.
Reacciones políticas
La decisión de la Junta Electioral se produce cuando la aplicación de la condena de inhabilitación contra Torra había quedado aplazada a la espera de que el Tribunal Supremo emita una sentencia firme tras estudiar un recurso del presidente catalán.
"Tenemos serias dudas de que la Junta Electotal Central sea competente para adoptar estos acuerdos", estimó a periodistas Adriana Lastra, número dos del Partido Socialista de Pedro Sánchez.
Pero la derecha del Partido Popular, el centroderecha de Ciudadanos y la extrema derecha de Vox, quienes pidieron a la Junta Electoral la inhabilitación inmediata de Torra, estimaron que debe cesar de inmediato.
Según el estatuto de Cataluña, el presidente de la Generalitat tiene que ser elegido entre los diputados del Parlamento regional, y uno de los causales para su cese es una "condena penal firme que comporte la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos".
La Generalitat afirmó en un mensaje que entre los supuestos de destitución de un presidente regional no está la pérdida de su condición de diputado.
Lo último de mundo
Vicepresidente de EEUU confirma que no se alcanzó un acuerdo de paz con Irán
Irán llama a EEUU a evitar "demandas excesivas e ilegales" en medio de las negociaciones para poner fin al conflicto
Astronautas de Artemis II piden unidad en la Tierra: "Ustedes son una tripulación"
Donald Trump dice que le "da igual" si Irán y EEUU llegan a un acuerdo: "La razón es que hemos ganado"
Tras una "misión perfecta" a la Luna: NASA comparte primeras imágenes de la tripulación de Artemis II tras regresar a la Tierra
Donald Trump anuncia que EEUU comenzó "proceso de desbloqueo" del estrecho de Ormuz
Lo último de tendencia
"Lo he logrado con esfuerzo y dedicación": El autorregalo de lujo que se hizo Luli
"La familia es lo primero y se defiende a muerte": Arturo Vidal rompe el silencio en la polémica de Marité Matus con Camilo Huerta
"Es como cumplir un sueño": Tonka debuta como vedette y revive la época dorada del "Bim Bam Bum"
Así luce la recordada "recluta" María José Pestán a 19 años del reality Pelotón: Se dedicó a los estudios y sus hijos
¡A lo Quintrala!: Kel Calderón comparte video y soprende con sus habilidades en la equitación
"Me siento más libre": Actriz Claudia Pérez se fue a Europa con su nueva pareja
Hija del "Chino" Ríos y Paula Pavic se vino a vivir a Chile: Conoce la carrera que entrará a estudiar
Tonka Tomicic se transforma en vedette: Será asesorada por Patty Cofré
"Pedimos por favor que nos dejen en paz": Esposo de Elvira López rompe el silencio por rumores sobre la salud de la actriz
Cote López rompe el silencio y cuenta todo sobre su separación del Mago Jiménez
Lo último de nacional
Sismo se percibió en la zona central del país: Revisa la magnitud, epicentro y la hora en la que ocurrió el temblor
Durará hasta ocho horas: Corte de luz afectará a siete comunas de la Región Metropolitana este domingo 12 de abril
FIDAE 2026: Meganoticias voló en exclusiva en el "coloso de los cielos"
Por cambio de estación y alza de los combustibles: Estas son las frutas y verduras que subieron de precio
Detienen a tres menores por asaltos con intimidación a transeúntes en La Reina
Plan Escudo Fronterizo: Zanjas en el norte ya llevan 9 kilómetros
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien