¿Lo harías? Padres sacaron a sus hijos de la escuela por un año y los llevaron a viajar por el mundo
- Por Meganoticias
Planificar un viaje toma tiempo, dinero y esfuerzo. Mucho más si se trata de 12 meses visitando 30 países del mundo, junto a tres niños que dependen completamente de ti. Este fue el caso del colombiano Julián Mejía, quien se “lanzó a la aventura” junto a su familia, sin pensarlo dos veces.
Fue durante un vuelo de seis horas -desde Bogotá a Buenos Aires- que Julián pensó en la posibilidad de emprender este largo viaje junto a su esposa Lupe, una peruana que conoció en Alemania mientras hacía una especialización, y sus tres hijos: Luciana (13), José Manuel (12) y Nicolás (11). La única traba que existían era la escuela de los menores.
“¿Y qué puede pasar si pierden un año? –se preguntó Julián–. Yo perdí uno por vago y no pasó nada. La idea le quedó dando vueltas en la cabeza hasta que, al llegar a la capital argentina, llamó a Lupe por teléfono y le preguntó: “¿Qué vas a hacer del 5 de julio de 2018 al 5 de julio de 2019?”. Ella de inmediato entendió la propuesta de su esposo.
Comenzó la aventura familiar
En solo seis meses, Lupe se dedicó a organizar y tramitar todos los papeles que necesitaban para el viaje, además de comprar seguros de viaje para los cinco y prepararse para ser “profesora” de sus pequeños. La idea de los padres era visitar países con cultura e historia para brindarles educación “de calidad” a sus hijos. Así consignó el portal Semana.
El 5 de julio de 2018 la familia tomó el vuelo Medellín-Nueva York, donde se quedaron 12 días. A partir de ahí comenzaron su viaje en orden: España, Portugal, Francia, Suiza, Italia, el Vaticano, Grecia, Turquía, Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Kenia, Tanzania, Emiratos Árabes, India, Nepal, Tailandia, Myanmar, Camboya, Singapur, Vietnam, China, Rusia, Polonia, Tasmania, Alemania, Francia, Países Bajos y Estados Unidos. Un año después, el 13 de julio, tras visitar 30 países, estaban de vuelta en Colombia retomando su vida habitual.
Durante esa travesía de un año, la familia colombiana tomó aviones, alquilaron autos, viajaron en tren, montaron en bicicleta e incluso navegaron y vivieron en un bote por una semana. Un largo viaje en el que los niños también tuvieron la oportunidad de aprender muchísimo.
Recorrido por el mundo: Un gran aprendizaje
Uno de los lugares que más les enseñó fue su estadía en Israel y Palestina, donde pudieron ver la realidad de cada país. Tenían amigos de cada lado del muro. “Los niños vieron cómo vivía cada uno de ellos y nos preguntaron: ‘pero si todos son buenos, ¿por qué pelean?’”.
En Tanzania, José Manuel, el más social de los tres, entabló amistad con unos masáis, miembros de esa tribu nómada que le enseñó otras maneras de ver el mundo. Luego, pudieron ver el contraste entre la riqueza de Emiratos Árabes y la pobreza de la India.
En cuanto a su país preferido, todos coincidieron en Tailandia por sus similitudes con Colombia. “La belleza natural, el colorido, la riqueza gastronómica”, dice Lupe. Además de que fue uno de los menos costosos.
Así fueron recorriendo el mundo y como destino final eligieron Miami, donde quisieron relajarse para volver a la rutina.
El diario de una familia viajera
Según los padres, durante el viaje siempre hubo un espacio académico para todas las materias, no lo dictaba un plan de estudios sino el país donde estaban. Al final de cada día los niños escribían un diario contando lo que habían aprendido y lo que habían conocido. Luciana llegó con ocho cuadernos completos de esta maravillosa experiencia que jamás podrán olvidar.
Tras la travesía, Julián siente que la experiencia de estudiar viajando superó la de hacerlo en un aula; aunque aclara que si a sus hijos les hacen un examen de ese año, ellos no lo pasarían. “Pero en diez años, cuando les pregunten a los niños que se quedaron en el colegio y a nuestros hijos cómo ven el mundo, la respuesta de ambos grupos será muy diferente”, dice para el portal Semana.
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de tendencia
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Lo último de nacional
Seremi de Salud declara zona de riesgo sanitario en lago Vichuquén por presencia de bacterias peligrosas para la salud
Dio positivo a cocaína y marihuana: Conductor de micro queda en prisión preventiva por atropello fatal a estudiante en Playa Ancha
De "propiedad de los trabajadores": Esta es la nueva AFP que podría debutar en 2026
Senapred solicita evacuar sector de Cartagena por incendio forestal
Santiago podría recibir hasta 30 mm: Actualizan avisos de lluvias y tormentas eléctricas en cinco regiones
SMU confirma el fin de los supermercados Mayorista 10: Así pasarán a llamarse
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas