Al menos cuatro muertos y miles de evacuados por devastadoras inundaciones en España

  • Por Marianne Schmidt

¿Qué pasó?

En alerta roja se encuentra una amplia zona del sureste de España que está literalmente bajo el agua. Esto es parte de los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o gota fría, un fenómeno meteorológico que se manifiesta con intensas lluvias a causa del choque de aire polar frío con uno más cálido y húmedo del mar mediterráneo que genera tormenta dañinas.

A modo de ejemplo, en algunas zonas de Almería, Valencia, Alicante y Murcia acumulan más de 300 litros por metro cuadrado, un récord que no se registraba desde 1917 por eso son decenas los vehículos que han sido arrastrados por las aguas, algunos de ellos, con personas en su interior.

Rescates en botes

Debido a esta situación los socorristas realizan las labores de rescate en botes inflables que por estos días son los medios más efectivos, al igual que los helicópteros, porque largos tramos de las 35 carreteras también se encuentran bajo el agua.

Muertos y daños

Por el momento las autoridades han informado la muerte de cuatro personas. De hecho, entre las víctimas fatales hay dos hermanos que fueron encontrados en el interior de un vehículo volcado arrastrado por la corriente en una zona inaccesible por la acumulación de agua en Albacete. Mientras que en Almería se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre en un automóvil que quedó atrapado dentro de un túnel anegado y no fue rescatado a tiempo. Una cuarta persona que viajaba en su vehículo en Granada también ha fallecido.

A los millonarios daños materiales se suman el desborde del río Segura, la evacuación obligatoria de 3.500 personas desde las zonas más vulnerables, la suspensión de clases y de los servicios públicos.

La gota fría también afecta a las turísticas islas Baleares que permanecen en alerta por fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora, en especial, Ibiza y Formentera.

La emergencia es muy grave y se extenderá por algunos días más por eso la Ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que ordenó el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército para ayudar en las zonas más perjudicadas por el temporal.

Leer más de