Multimillonarios de Estados Unidos solicitan que les suban los impuestos
- Por Javiera Rodríguez
Por Agencia AFP
¿Qué pasó?
"¡Cóbrennos más impuestos!": este es el mensaje de un pequeño grupo de multimillonarios estadounidenses, entre los cuales figuran el empresario George Soros; el cofundador de Facebook, Chris Hughes; y los herederos de los imperios Hyatt y Disney, a los candidatos presidenciales a la Casa Blanca en 2020.
En una carta publicada el lunes en internet, este club de estadounidenses hiper ricos otorga su apoyo a la idea de un impuesto a las grandes fortunas.
Varios candidatos a las primarias demócratas, entre ellos Pete Buttigieg, el alcalde de South Bend, Indiana, o el texano Beto O'Rourke, exmiembro de la Cámara de Representantes, ya han expresado su apoyo a esta medida.
Además, la idea de un impuesto específico a la fortuna es apoyada por una mayoría de los estadounidenses, argumentan citando sondeos.
¿Qué dice la carta?
"Escribimos a todos los candidatos a la presidencia, sean republicanos o demócratas, para que apoyen un impuesto moderado a las fortunas del 1/10 más rico del 1% de los estadounidenses, nosotros", afirman.
La riqueza de este 0,1% de la población es casi igual que la del 90% de la población estadounidense.
"El próximo dólar de nuevos ingresos impositivos debe provenir de los más adinerados, no de los estadounidenses de medianos o bajos ingresos", afirman los 18 firmantes, que pertenecen a 11 familias.
MIRA TAMBIÉN: Sistema frontal: Este martes podría nevar en la Región Metropolitana
Pero la carta destaca la propuesta específica de la senadora demócrata y presidenciable Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts, que prevé tasar los hogares que tengan más de 50 millones de dólares de activos, unas 75.000 familias. Esta medida podría, según estimaciones, generar 2.750 millardos en 10 años.
"Estados Unidos tiene la responsabilidad moral, ética y económica de tasar más fuertemente nuestra fortuna", escriben los firmantes.
El dinero recuperado gracias a este impuesto adicional podría "ayudar a enfrentar la crisis climática, mejorar la economía, mejorar el sistema de salud, crear más igualdad en nuestras oportunidades, y a reforzar nuestras libertades" al desacelerar el crecimiento de las desigualdades, aseguran.
En la carta, los multimillonarios se refieren sobre todo al inversor Warren Buffett, la tercer fortuna estadounidense, quien recuerda frecuentemente que paga una tasa de impuestos menor que la que paga su secretaria.
Lo último de mundo
Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
"Es una amenaza para el resto de los países de la región": Barcos petroleros de Venezuela en la mira de EEUU
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Lo último de tendencia
Las parejas felices postean menos sobre sus relaciones en redes sociales, asegura estudio
"Paso ahora a pabellón": Pamela Díaz revela que debe someterse a delicada cirugía
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Desde bailarines a camioneros: Taylor Swift repartió millonarios bonos entre los trabajadores que hicieron posible "The Eras Tour"
Kel Calderón sufrió accidente que le dejó moretones en la cara y brazo: Utilizó método casero para bajar hinchazón
Es jubilado y trabaja como conductor de aplicación: Óscar Gangas reaparece en programa y cuenta sobre su presente
Actor de exitosa serie de ciencia ficción muere de cáncer a los 82 años: Dejó un mensaje antes de fallecer
Conaf denuncia a Pangal Andrade y su equipo por encender fuego en Parque Nacional Hornopirén: Productora respondió
Ex de Young Cister presentó a su nuevo pololo con un tierno video: Es otro cantante chileno
"Le puse nombre y apellido": Denise Rosenthal revela inspiración de su nueva canción
Lo último de nacional
Hombre muere apuñalado al interior de Cesfam: Fue atacado mientras acompañaba a su esposa e hija
Corte de agua afectará a comuna de la Región Metropolitana este jueves
Enel programa cortes de luz para este jueves en la RM: Revisa los sectores afectados
"Un par habitaciones donde podamos instalarnos": Kast y su futura posible vida residiendo en La Moneda
¿Por qué se corrompen los gendarmes?: Expertos explican las causas que favorecen las irregularidades en la cárcel
Autoridades buscan erradicar ambulantes en el Parque O'Higgins: Venden alcohol es a plena vista de Carabineros y guardias
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta