Epidemia de Ébola suma más de mil fallecidos en la República Democrática del Congo
- Por Raúl Marín
AFP
La actual epidemia de fiebre hemorrágica Ébola ya causó la muerte de más de mil personas en la República Democrática del Congo, en una situación que se tornó "profundamente preocupante", alertaron expertos y autoridades locales.
La actual epidemia es la segunda más letal que se registra, después de la que mató unas 11.300 personas en el occidente de África entre 2013 y 2016.
Los esfuerzos para controlar la epidemia de la fiebre hemorrágica han sido obstaculizados por conflictos armados y también por la resistencia en las comunidades a medidas preventivas y los entierros sanitarios seguros.
"En total, ha habido 1.008 muertes: 942 confirmadas y 66 probables", apuntó el Ministerio de Salud el viernes en su más nuevo informe sobre la situación.
Este país del centro de África declaró en agosto pasado su 10ª epidemia de Ébola en 40 años, centrada en la ciudad de Beni, en la norteña provincia de Kivu, pero el virus parece haberse extendido a la región vecina de Ituri.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había expresado esperanzas de poder controlar la epidemia con ayuda de una nueva vacuna.
Sin embargo, altos funcionarios de la entidad admitieron que la inseguridad reinante, la escasez de recursos y la actitud de políticos locales que fomentan la desconfianza hacia los trabajadores de salud afectaron seriamente los esfuerzos.
Escenario dramático
"Estamos hablando de una situación difícil y volátil", dijo Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS para programas de emergencia, durante un encuentro con periodistas en Ginebra el viernes.
"Estamos anticipando un escenario de transmisión continuada e intensa", añadió.
La presencia de varios grupos rebeldes en la región de Ituri y el norte de Kivu torna muy difícil para los trabajadores de salud tener acceso a regiones y familias que podrían tener contacto con el virus de Ébola.
Se estima que ese grupo de personas expuestas podría ascender a hasta 12.000 personas.
Pero más allá de los grupos armados, las comunidades "están siendo manipuladas" para que no colaboren con los esfuerzos contra el Ébola, dijo Ryan, aún una consecuencia de las campañas electorales de las elecciones que se realizaron en diciembre.
Esas comunidades "tienen que recibir garantías de que todos están apoyando la respuesta de salud y que el Ébola no puede ser politizado en ese proceso", agregó.
Según el experto, la OMS aún tiene reservas de vacunas pero que ese total puede no ser suficiente. "No sabemos en qué dirección avanzará la epidemia", comentó.
Más de 110.000 personas han sido vacunadas desde el inicio de la epidemia, en campañas que se realizaron también en los vecinos Ruanda y Uganda.
En tanto, grupos humanitarios alertaron el viernes sobre los riesgos que enfrentan decenas de miles de personas desplazadas por el resurgimiento de la violencia en el Este del país.
"Es una situación profundamente preocupante. Esta gente teme volver a sus casas y están siendo forzadas a vivir en condiciones insalubres en un área donde el Ébola sigue siendo una amenaza significativa", dijo Tamba Emmanuel Danmbi-saa, del grupo humanitario Oxfam.
Esas personas "precisan urgentemente comida e instalaciones sanitarias adecuadas, además de agua potable y servicios médicos", añadió.
Diversos grupos rebeldes disputan el poder y los recursos naturales en la región, en un escenario que generó un total de 60.000 desplazados en el mes de abril.
Muchas de esas personas quedan sin poder moverse en una zona próxima de la frontera con Uganda, donde también se registra violencia y hay casos de Ébola.
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de nacional
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés