Los incidentes militares armados en torno a Maduro en Venezuela
- Por Esteban Medel
¿Qué pasó?
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha enfrentado varios incidentes armados desde que asumió el poder en 2013, incluidos un presunto atentado con explosivos y alzamientos militares como el ocurrido este martes en apoyo al líder opositor Juan Guaidó.
Insurrección
Un grupo de militares, cuyo número se ignora, se alzó contra Maduro en Caracas en respaldo a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países liderados por Estados Unidos.
Guaidó anunció el levantamiento en la madrugada mediante un video grabado en La Carlota, principal base aérea de la capital. Apareció con su copartidario Leopoldo López, quien aseguró haber sido liberado de su prisión domiciliaria por los uniformados.
El gobierno declaró en la noche la "derrota" de un "fallido intento de golpe de Estado".
El alzamiento fue acompañado por manifestaciones en todo el país que según una ONG de derechos humanos dejaron un fallecido en el estado Aragua (norte).
Soldados atrincherados
El pasado 21 de enero, 27 uniformados se habían atrincherado en un cuartel de Caracas para desconocer a Maduro, tras lo cual fueron detenidos. Esa sublevación desató protestas y disturbios con 40 muertos y 850 detenidos en una semana.
Entonces, en la antesala de una gigantesca marcha para exigir la salida de Maduro, el general de la Aviación Francisco Yánez anunció en un video que desconocía a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a Guaidó.
"Atentado"
El 4 de agosto de 2018, Maduro denunció haber sido víctima de un atentado después de que dos drones cargados con explosivos estallaran cerca de una tarima donde encabezaba un acto militar en el centro de Caracas.
El mandatario socialista culpó al diputado opositor Julio Borges, exiliado en Colombia, y al entonces presidente de ese país, Juan Manuel Santos. El hecho dejó siete militares heridos.
Por este caso fueron detenidas una treintena de personas, entre ellas dos generales y el parlamentario opositor Juan Requesens.
El presidente estaba a punto de terminar su discurso cuando se produjo la primera explosión. Decenas de militares rompieron filas corriendo desordenadamente, mientras escoltas cubrían al gobernante con escudos antibalas.
Asalto
El 6 de agosto de 2017, una veintena de hombres, entre ellos tres militares, atacaron el fuerte Paramacay en el estado Carabobo (norte).
Se enfrentaron con los uniformados que custodiaban las instalaciones durante más de tres horas. Dos atacantes murieron, ocho fueron detenidos y el resto escapó con armas.
El grupo estaba comandado por el excapitán de la Fuerza Armada Juan Carlos Caguaripano, detenido cinco días después con otro de los sublevados.
Durante el asalto, Caguaripano, expulsado en de las filas castrenses en 2014 por "traición a la patria", afirmó en un video que estaba en rebelión contra la "tiranía".
Piloto rebelde
El 27 de junio de 2017, en medio de protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos, el policía Óscar Pérez lanzó desde un helicóptero una granada sobre el Tribunal Supremo de Justicia y disparó contra el Ministerio de Interior en el centro de Caracas.
Tras el atentado, sin víctimas, Pérez publicó videos en los que pedía junto a hombres armados la renuncia de Maduro. El piloto permaneció varios meses en la clandestinidad.
En diciembre de 2017 dirigió un comando que amordazó a militares y robó 26 fusiles y municiones en el estado Miranda (norte).
El 15 de enero de 2018 fue abatido junto con seis colaboradores en las afueras de Caracas, durante un operativo para capturarlo. Pérez transmitió parte del enfrentamiento en redes sociales.
Lo último de mundo
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Mientras los buques petroleros esperan: superyate de 500 millones de dólares atravesó a plena vista el estrecho de Ormuz
Furor en Argentina por carne de burro: Se agotan 500 kilos en menos de 48 horas en la Patagonia
Historias del Ejército: cómo el sargento mayor "Cara de perro" fue el primer graduado del curso Líder de Zapadores desde 2010
Lo último de tendencia
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
Lo último de nacional
Operación Renta 2026: Tesorería concreta millonaria retención a deudores de pensión de alimentos
PDI desbarata red de TV pirata en Barrio Meiggs: Vendían decodificadores ilegales por hasta $30 mil
Liberación de empresario secuestrado: Algunos de los detenidos tienen vínculos con el Tren de Aragua
Corte abre cuaderno de remoción contra Yáber: detalles del duro fallo contra el conservador implicado en trama "muñeca bielorrusa"
Inició pago de devolución de impuesto por Operación Renta 2026: Revisa quiénes recibieron su dinero hoy miércoles
Violento turbazo en supermercado de San Miguel: Hay tres lesionados y seis delincuentes detenidos
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás