Bolsonaro en Estados Unidos: Negocios y sintonía ideológica con Trump
- Por Esteban Medel
AFP
El presidente brasileño Jair Bolsonaro inicia este lunes la agenda pública de su visita a Estados Unidos con una jornada orientada a los negocios, antes de su reunión el martes en la Casa Blanca con Donald Trump con la crisis en Venezuela como eje del encuentro.
El presidente brasileño llegó a Washington en la tarde del domingo, en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió el poder el 1 de enero, aunque su estreno internacional fue el Foro de Davos celebrado en Suiza ese mismo mes.
La decisión romper la tradición de los nuevos mandatarios brasileños de realizar su primera visita oficial a Argentina es un gesto que Trump correspondió alojando a Bolsonaro en Blair House, la residencia oficial para huéspedes oficiales situada frente a la Casa Blanca.
"Brasil y Estados Unidos juntos asustan a los defensores del atraso y de la tiranía alrededor del mundo. Los que tienen miedo de alianzas con un país libre y próspero? ¡Es lo que hemos venido a buscar!", dijo Bolsonaro en un tuit después de aterrizar el domingo.
Desde que llegó al poder en enero, el mandatario ultraderechista ha dado un giro radical a la diplomacia brasileña, tradicionalmente equidistante de los grandes poderes mundiales, orientándose a estrechar relaciones con gobiernos conservadores y "antiglobalistas" como Estados Unidos, Israel o Italia.
El canciller Ernesto Araújo dijo que el viaje a Estados Unidos marcará la "reactivación de una asociación natural".
MIRA TAMBIÉN: Jair Bolsonaro llega a Estados Unidos para reforzar alianza con Donald Trump
Bolsonaro viajó acompañado de seis ministros, entre ellos Araújo, el titular de Economía Paulo Guedes y el de Justicia y Seguridad, Sergio Moro.
Décadas de relaciones que no pasaban de cordiales entre Brasilia y Washington quedaron atrás con la llegada al poder en enero del exmilitar ultraderechista, apodado el "Trump tropical" por su admiración y su sintonía ideológica con la agenda nacionalista y "antiglobalista" del estadounidense.
En la noche del domingo, Bolsonaro asistió a una cena en la residencia del embajador de Brasil en Washington a la que fueron invitados Steve Bannon, el controvertido exasesor de Trump, y el ensayista brasileño residente en Estados Unidos Olavo de Carvalho, considerado el gurú de Bolsonaro.
En la tarde del domingo unas 50 personas se congregaron frente a la Casa Blanca para protestar con pancartas que rezaban "Bolsonaro asesino" y "Liberen a Lula", en referencia al expresidente de izquierda (2003-2010) condenado a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.
Un discurso ante la Cámara de Comercio
Su visita es un escaparate para promover los negocios y las inversiones, que Bolsonaro aprovechará con un discurso ante la Cámara de Comercio programado hacia las 17H50 hora local (21H50 GMT).
Durante la jornada tendrá una reunión privada con el exsecretario del Tesoro, Henry Paulson.
El martes, Bolsonaro sostendrá una reunión a las 09H30 con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Pero el plato fuerte del día será el esperado encuentro con Trump en la Casa Blanca, que incluirá una conferencia de prensa, antes de la cita privada entre ambos mandatarios programada para las 14H15.
Uno de los ejes de la agenda con Trump es la crisis en Venezuela. La férrea oposición a lo que ambos gobiernos consideran una "dictadura" en el país caribeño es uno de los temas que más los une.
Estados Unidos está al frente de los más de 50 países -entre ellos Brasil- que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y ha aplicado sanciones económicas y un embargo al crudo de Venezuela.
Los analistas esperan que ambos mandatarios discutan además medidas para aumentar el comercio bilateral -sin rebasar límites que en el caso de Brasil impone el Mercosur- y el ingreso del gigante sudamericano en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Bolsonaro firmará en Washington un acuerdo de salvaguardias tecnológicas que permitirá el uso de la base de Alcántara (norte de Brasil) para lanzamiento de cohetes estadounidenses.
El mandatario dijo el jueves que ese acuerdo será "muy importante, estamos perdiendo mucho dinero en esa región. Podríamos estar lanzando satélites de todo el mundo".
La base de Alcántara, en el estado de Maranhao, tiene una ubicación ideal para los lanzamientos, pues está muy próxima a la línea del ecuador, lo que permite economizar hasta 30% del combustible o llevar más carga.
El acuerdo deberá ser aprobado por el Congreso brasileño, y muchos sectores nacionalistas lo ven como un riesgo de pérdida de soberanía.
Después de Estados Unidos, Bolsonaro visitará Chile y viajara a fin de mes a Israel, en una muestra clara de su intento de acercarse a gobiernos que considera afines a sus posturas conservadoras y económicamente liberales.
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de nacional
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Cortes de agua en la Región Metropolitana: Revisa los sectores que se verán afectados este miércoles
Suspenden clases en región de Tarapacá por sistema frontal: Revisa las zonas en donde regirá la medida este miércoles
Confirman cortes de luz en 9 comunas de la RM para este miércoles: Revisa los sectores afectados
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente