Nicolás Maduro bloqueará ayuda humanitaria y Guaidó no descarta intervención extranjera
- Por Francisco Jopia
Agencia AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió que no permitirá el "show" de la "falsa" ayuda humanitaria, solicitada a Estados Unidos por el opositor Juan Guaidó, quien advirtió que hará "lo necesario" para "salvar vidas", sin descartar la intervención de una fuerza extranjera.
Esto porque un cargamento de medicinas y alimentos enviados por Washington llegó el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacional Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.
"Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie", sentenció Maduro en rueda de prensa, al asegurar que la "emergencia humanitaria" es "fabricada desde Washington" para "intervenir" al país petrolero.
MIRA TAMBIÉN: Juan Guaidó para sacar a Venezuela de su crisis: "Haremos todo lo que sea necesario"
En la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre escasez de productos básicos y una hiperinflación que según el FMI será de 10.000.000% en 2019. Unos 2,3 millones de venezolanos emigraron desde 2015, según la ONU.
Pero Maduro culpa de la carestía a sanciones de Estados Unidos, que congeló cuentas y activos al gobierno, y embargará la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.
"Es un juego macabro: los apretamos por el cuello y les hacemos pedir migajas", manifestó.
MIRA TAMBIÉN: Guaidó no descarta autorizar intervención de EEUU en Venezuela de ser necesario
"Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario", respondió este viernes Guaidó en entrevista con AFP, al ser preguntado si autorizaría una intervención de Estados Unidos o una fuerza extranjera.
El líder opositor, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, dijo que hará "todo lo que tengamos que hacer para salvar vidas humanas".
Guiadó convocó a dos movilizaciones, una el 12 de febrero y otra por definir, para exigir a los militares que no bloqueen la ayuda. "Están en un dilema: o se ponen al lado del pueblo necesitado o de la dictadura", reiteró.
MIRA TAMBIÉN: Venezuela envía ayuda humanitaria a Cuba a pesar de estar inmersa en crisis
Además de los militares, Maduro "depende cada vez más" del apoyo de sus aliados Rusia, China y Turquía, pero los chinos son pragmáticos y se enfocan "en recuperar sus préstamos", lo que "limita sus opciones" de aguantar las sanciones estadounidenses, opinó Eurasia Group.
Lo último de mundo
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de nacional
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Temblor se registra en la zona norte: ¿Cuál fue la magnitud y epicentro del sismo?
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando