Negociador europeo: "Riesgo" de un Brexit sin acuerdo "nunca ha parecido tan elevado"
- Por Esteban Medel
AFP
El "riesgo" de un Brexit sin acuerdo "nunca ha parecido tan elevado" tras el rechazo por el parlamento británico al pacto negociado entre Londres y Bruselas, dijo este miércoles el negociador europeo, Michel Barnier, quien urgió a Londres a indicar los próximos pasos.
"Estamos a 10 semanas [del Brexit] y, a día de hoy, el riesgo de una falta de acuerdo nunca ha parecido tan elevado", aseguró Barnier ante la Eurocámara reunida en Estrasburgo (noreste de Francia), un día después de que Westminster rechazara por una aplastante mayoría el pacto.
El documento de 585 páginas fruto de 17 meses de difíciles negociaciones entre Londres y Bruselas sufrió un histórico revés en un parlamento ampliamente hostil: 432 diputados votaron en contra y solo 202 a favor, pero no todos por la misma razón.
El negociador europeo subrayó, en este sentido, la diferencia de motivaciones para rechazar el acuerdo, por lo que, a su juicio, no representa "la manifestación clara de una mayoría positiva que definiría un proyecto alternativo al acuerdo que está sobre la mesa".
"En este contexto, corresponde a las autoridades británicas aportar hoy o mañana la evaluación de esta votación y al gobierno británico, indicar cómo quiere proceder hacia una retirada ordenada el 29 de marzo", agregó ante los eurodiputados.
MIRA TAMBIÉN: ¿Adónde va el Brexit? Los principales escenarios tras el rechazo
Sobre el principal problema en el acuerdo para los partidarios del Brexit, el mecanismo ideado para evitar la reintroducción de una frontera dura en la isla de Irlanda y conocido como 'backstop', Barnier subrayó que este debe ser "creíble".
"El 'backstop' que acordamos con Reino Unido debe seguir siendo un 'backstop' creíble", apuntó el negociador europeo, que reiteró su importancia para la seguridad y estabilidad en Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, otrora sumida en un conflicto.
Los europeos siguen defendiendo el acuerdo cerrado con Londres, al que los mandatarios dieron su visto bueno el 25 de noviembre como el mejor compromiso posible. La víspera, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, indicó incluso que su renegociación no se contempla.
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de nacional
Ministra Steinert por liberación de empresario: "No estamos dispuestos a que el crimen organizado se tome las calles"
"Se ve una precipitación para paraguas": Alejandro Sepúlveda anticipa posible lluvia para la próxima semana en Santiago
Liberan a empresario ferretero secuestrado hace una semana: Cuatro detenidos por el caso estaban presos desde hace cuatro días
"Yo lo vi bien transparente": Iván Martínez explica nexo con cuestionada automotora vinculada a Francisco Kaminski
Detienen a hombre tras ser denunciado y sorprendido con 42 plantas de marihuana en su casa en Ñuñoa
Fiscalía confirma que liberan con vida a empresario ferretero de 84 años secuestrado en San Miguel
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás