[VIDEO] El dilema de las casas vacías en Venezuela tras la masiva migración
- Por Claudio Arce
Agencia AFP
El reloj de pared está detenido a las 10:40 y los cepillos de dientes siguen sobre el lavamanos. Nadie los usa. La casa abandonada de Francisco Rojas, fruto de años de esfuerzo, es un vestigio de la migración venezolana.
En el refrigerador del antiguo hogar de Francisco y su esposa Elena sólo queda hielo y salsa de tomate. En el bar, la botella casi vacía del ron de su despedida. Hace tres años metieron lo esencial en cuatro maletas y partieron.
Se fueron asfixiados por la crisis socioeconómica. A Elena, de 33 años, le ofrecieron un puesto en Ecuador y no dudaron: en un mes gana lo que en Caracas le tomaba cuatro años.
Aunque hubiese ayudado, no vendieron el apartamento, en el este de Caracas, porque se ha depreciado 50%. Costaba 100.000 dólares hasta 2014, cuando recrudeció la crisis económica.
"Queríamos ver cómo nos iba. Ahora que estamos establecidos, es absurdo vender", dijo a la AFP desde Guayaquil este periodista deportivo de 28 años.
Apartamentos donde nunca se enciende la luz, estacionamientos con puestos vacíos o carros cubiertos con fundas, y buzones atiborrados de correspondencia atestiguan el abandono en varias ciudades.
El fenómeno es tal que se ofrecen servicios para administrar casas clausuradas: pago de servicios públicos, representación ante las juntas de condominio y hasta encendido de luces para engañar a los ladrones.
Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones migraron desde 2015.
"Dos maletas y ya"
Francisco y Elena se fueron cansados de la inseguridad, la escasez de alimentos y medicinas y la inflación, que según el FMI podría superar 1.000.000% este año.
Regresar no está por ahora en su horizonte. "Si la situación mejora, veremos si volvemos a Venezuela o vendemos el apartamento", expresó el periodista.
Roberto Orta, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, asegura que las viviendas en Venezuela cuestan entre 70% y 80% menos que hace cinco años.
"Tenía un apartamento que costaba 170.000 dólares, hoy no cuesta más de 70.000. Ofrecieron 50.000 y la propietaria (que emigró) prefiere dejarlo cerrado", corroboró a AFP Carolina Quintero, corredora inmobiliaria.
Mariana García, contadora de 41 años que se fue en 2017 con su esposo y dos hijos, tampoco quiere vender su quinta en Caracas, pues "perdió más de la mitad" del valor.
"Dejamos la casa cerrada, intacta, nos fuimos con dos maletas y ya", relató desde Estados Unidos, donde su esposo aceptó un trabajo tras emigrar primero a Ecuador.
Buscaban una mejor vida: "En Venezuela, aunque tengas dinero, no consigues cosas, o no hay agua. Cerraban aerolíneas y nos daba miedo no poder salir", explicó Mariana.
Invasores al acecho
Muchos migrantes no alquilan sus casas por temor a perderlas, pues a menudo las autoridades impiden los desalojos aunque haya incumplimientos. "Luego no puedes sacar a los inquilinos", señaló Francisco.
La ley establece que el arrendamiento debe ser mínimo por un año y obliga a prorrogarlo entre seis meses y tres años. Por ello, según Orta, la oferta de alquiler no representa más de 5% del potencial de mercado.
Según el Instituto Nacional de Estadística, 9% de las viviendas estaban desocupadas en 2011, pero eso aumentó a la par del éxodo, declaró a la AFP Carlos González, presidente de la Cámara Inmobiliaria.
Además, "por la hiperinflación no conviene alquilar en bolívares" sino en dólares, a los pocos que tienen acceso al billete verde por el control cambiario vigente desde 2003, apuntó Quintero.
El temor a que las residencias sean invadidas también pesa.
En los condominios se pide a los vecinos no dar información a supuestos encuestadores que preguntan por inmuebles desocupados. "Hay personas paseando, viendo apartamentos con las luces apagadas", indicó Quintero.
En Los Palos Grandes, sector de clase media del este de Caracas, varios "invasores han sido desalojados por la policía", dijo a la AFP Rafael Guerra, de la Asociación de Vecinos de la zona.
Una quinta donde funcionaba una empresa en La Florida (oeste de Caracas) fue invadida por personas que aprovecharon que los empleados estaban de vacaciones. "Robaron todo. La policía los desalojó y no están presos", narró un trabajador.
Opositores culpan al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) de haber alentado la invasión de terrenos con una ley de 2011 para "rescatar tierras urbanas" y construir casas.
"Nos da miedo que invadan, hay muchos apartamentos vacíos. Nuestra familia siempre va a revisarlo", dijo Francisco.
Sobre la mesita de la sala hay una foto de su boda, una capa de polvo recubre los muebles y las plantas se secaron. De Venezuela, dice, lo que más extraña es su vida compartida con los amigos y la familia.
Pero la mayoría ya se han ido. "Uno va a Venezuela y está más solo que en otro país", dice nostálgico.
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de tendencia
Camila Nash protagonizará emotivo reencuentro con JC Rodríguez en 'Volverías con tu ex? 2'
Angélica Sepúlveda terminó definitivamente con "galán turco": Ya habían suspendido su matrimonio
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
Lo último de nacional
Presidenta de la CPC propone cambio en indemnización por años de servicio: "Debería progresivamente ser reemplazado"
Adulta mayor fue amarrada de pies y manos durante robo en su casa en San Pedro de la Paz
Suspenden clases para este jueves y viernes en toda la región de Atacama
CDE se querella contra exfuncionarios del Servicio de Migraciones por cobro de coimas para agilizar trámites
Terremoto en Colombia cobra primera víctima chilena: Niño de 6 años muere dentro de su colegio y familia pide ayuda para viajar
Tienda de Santiago cierra sus puertas y remata artículos con hasta 50% de descuento
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo