Un millón de independentistas muestran su fuerza en Barcelona
- Por Alejandro Chamorro González
Agencia AFP
Alrededor de un millón de independentistas se manifestaron este martes en Barcelona con motivo de la Diada, la fiesta "nacional" catalana, en una demostración de fuerza y capacidad de movilización a un año del fallido intento de secesión de España.
En una coreografía ideada por los organizadores, la marea de gente quedó en silencio unos minutos y justo a las 17.14 horas -en conmemoración de la toma de Barcelona en 1714 por las tropas borbónicas que suprimieron la autonomía de la región- estallaron en gritos de "Independencia".
En medio de banderas independentistas, la "ola" de ruido generada en ese momento "derribó" un muro, simbolizando los obstáculos superados hacia un Estado soberano.
La manifestación ocupó seis kilómetros de la avenida Diagonal.
La policía municipal de Barcelona indicó en Twitter que "alrededor de un millón de personas" participaron, el mismo número que en la Diada de 2017, aunque inferior al pico de 1,8 millones de personas registrado el 11 de septiembre de 2014.
"Reclamamos nuestro derecho a ser una Nación, de manera democrática y pacífica", declaró a la AFP Roger Pujol, productor de aceite de oliva de 37 años, reclamando que "se haga efectiva la República" catalana.
Al grito de "libertad para los presos políticos", la manifestación pidió el fin del proceso judicial contra los líderes independentistas presos o fugados del país.
Trece dirigentes independentistas, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont instalado en Bélgica, están acusados de rebelión por su papel en la fracasada declaración de independencia, un grave delito penado con hasta 25 años de cárcel.
"Yo siento vergüenza, no hay otra palabra. Estoy indignado, no puede haber presos políticos, tienen que salir ya", expresó Santi Noé, un agricultor de 54 años venido en un tractor verde con pancartas con las palabras "Democracia" y "Libertad Presos Políticos".
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de nacional
Reactivan proyecto de contratos por hora: Revisa el sueldo que se pagaría bajo esta modalidad
Nueva carrera en Chile une psicología, inteligencia artificial y negocios: Esta será su duración
Presidente Kast envía mensaje a detenidos por encerrona: Espera que "sean condenados a prisión por el resto de sus días"
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico