[FOTO] En menos de 24 horas una laguna mexicana desapareció casi por completo

  • Por Valentina Lobo

La laguna de Chakabakán, ubicada en el estado mexicano de Quintana Roo, desapareció en menos de un día luego de que el agua se filtrara producto de la formación de varios socavones.

Residentes que viven cerca del sector, declararon que el pasado domingo 19 de agosto sintieron un estruendo, y que luego de eso se formó una grieta de la cual salió humo. Luego de de este hecho, se formó una especie de remolino en el agua, hasta que la laguna desapareció casi por completo.

Este fenómeno natural, también produjo fisuras, las que provocaron que árboles se derrumbaran y que la fauna silvestre que habitaba en el sector huyera del lugar.

MIRA TAMBIÉN: Quintero: Arsénico concentrado está por sobre el promedio en los últimos cinco años

De acuerdo a autoridades mexicanas, la laguna perdió entre 15 y 20 hectáreas luego de que se filtrara el agua. En tanto, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano, declaró que este fenómeno "probablemente se debió a un proceso natural, propio de los suelos cársticos de la península de Yucatán".

Además detalló que "esto puede ocurrir cuando las capas subterráneas de tierra que se encuentran debajo de la laguna son flexibles, por lo que pueden ceder ante el peso del agua".

Finalmente, expertos mexicanos declararon que el efecto del socavón es irreversible, pero que las lluvias podrían mejorar la imagen del lugar.

MIRA AQUÍ LAS IMÁGENES: